SANTO DOMINGO,R.D. -Una comisión integrada por  juristas de altos oficiales militares entregaron a la Consultoría del Poder Ejecutivo el anteproyecto del Código de Justicia Militar de las Fuerzas Armadas, elaborado  tras un proceso de estudio de la Ley 3483, que instituye el Código de Justicia que rige los cuerpos castrenses.

Atendiendo instrucciones del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, los comisionados fueron instruidos por el Alto Mando Militar para estudiar y elaborar la pieza, la cual recomienda medidas que fortalecerán el sistema judicial militar.

Se informó que desde que el titular del MIDE asumió el cargo, busca reestructurar la legislación de justicia militar y establecer en la ley normas para el cumplimiento de las labores militares que realizan los miembros de Fuerzas Armadas.

La comisión estuvo integrada por el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general José Manuel Castillo Castillo, quien la presidió; además del coronel abogado  Joaquincito Bocio Familia, director general del Cuerpo Jurídico del Ministerio de Defensa (MIDE); los directores del Cuerpo Jurídico del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, coronel abogado licenciado Serapio J. Ramón Ramón, capitán de navío abogado licenciado Félix Q. Ferreras Méndez,  el coronel abogado licenciado Rafael Fermín López, respectivamente. 

Los doctores Antoliano Peralta Romero y Pedro Montilla, consultor y sub-consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, resaltaron la ardua y eficiente labor realizada por la comisión reestructuradora del código, cuyo trabajo “se evidencia en el contenido de la pieza”.  

Así mismo, expresaron, además, su agradecimiento y manifestaron felicitaciones a las autoridades militares, por la iniciativa de reestructurar y adecuar el instrumento de justicia de las Fuerzas Armadas.