Santo Domingo.-    Acorde al “Plan de Contingencia Gavión”, que busca garantizar la soberanía e integridad del territorio nacional con operaciones conjuntas e interagenciales en la frontera dominico-haitiana, las Fuerzas Armadas informaron que reforzaron por tierra, mar y aire las operaciones militares de vigilancia y seguridad.

Se explicó que con el “Plan Gavión” se procura preservar y mantener el control preventivo del flujo migratorio irregular en medio de la situación de inestabilidad política y social en la República de Haití.

Tras la reactivación de la actividad comercial, se mantiene un fuerte dispositivo militar y de seguridad del lado dominicano.

Mientras continúa la vigilancia por tierra, con soldados que patrullan en vehículos todo terreno, inclusive en apartadas y solitarias zonas de difícil acceso.

El Ejército de República Dominicana, por instrucciones del alto mando militar, envió tropas de los batallones “Cazadores” y “Comandos”, esfuerzo que se une al apoyo del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), en especial en las zonas de los mercados binacionales y donde están apostadas otras agencias.