SAN ISIDRO. De acuerdo a un informe de los médicos del Hospital Militar en la Base Aérea de San Isidro, donde fueron llevados este martes, tras su rescate de la mina Cerro de Maimón, los dos mineros se encuentran en buen estado de salud y de ánimo.
Así lo informó formó el director del Hospital Militar docente Ramón de Lara, el coronel médico José Darío Richarson López, quien dijo que Carlos Yépez y Gregory Alexander Méndez podrían integrarse a su vida cotidiana en las próximas 72 horas.
El doctor Richarson López, agregó que pese al buen estado de salud que presentan, ambos mineros permanecerán bajo observación médica y a la espera de otros estudios que se le realizaron y empezar la parte psicológica, que destacó Rocharson es la más importante.
Señaló que este martes fue activado un protocolo de atrapamiento en mina que consiste en la conformación de las herramientas médicas y psicológicas a través de un equipo multidisciplinario encabezado por internistas, intensivistas, infectólogos, dermatólogos, neurólogos y psicólogos que fueron acuartelados para tales fines.
“Estos pacientes no vienen por una estadía asignada, sino que dependiendo de la evolución que vayan teniendo dependerá su estadía aquí”, manifestó el director del hospital.
De su lado el ministro de Salud, Daniel Rivera destacó que Yépez y Méndez se encuentran en buen ánimos y agradecidos por su rescate.
“Salud Pública hizo su parte con la familia. La Dirección de Riesgo dio apoyo sociológico a la familia en su casa para la reintegración de los pacientes”, precisó Rivera.
Agregó que los mineros lucen bien clínicamente, pero será vigilado el comportamiento de sus órganos vitales.
Rivera felicitó a todas las personas que trabajaron día a día en el rescate de Yépez y Méndez.(Foto EL DÍA).