Santo Domingo.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales e instituciones públicas y privadas celebraron La Semana del Reciclaje para promover el manejo sostenible de los residuos sólidos y agregarle un valor económico.

La actividad se desarrolló del 15 al 17 de mayo en los jardines de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El evento se efectúa en mayo de cada año en ocasión de ser el 17, Día Mundial del Reciclaje y forma parte del Plan de Manejo Integral de Residuos Sólidos “Dominicana Limpia”.

También participaron, además del Ministerio Ambiente y la LMD, la Cervecería Nacional Dominicana (CND),  el Ministerio de Educación (MINERD), la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Federación de Distritos Municipales (FEDODIM) y el Centro de Innovación Atabey.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones de Medio Ambiente explicó que La Semana del Reciclaje surge con la finalidad de promover la cultura del aprovechamiento y valorización de los residuos sólidos, fomentando su reutilización y reciclaje, contribuyendo, así, al uso racional de los recursos naturales y reconociendo la importancia de esa actividad para la protección ambiental y la salud pública.

En el pabellón del Ministerio, se exhibe una butaca escolar hecha con desechos plásticos duros la cual, según explicó la analista de Proyecto de la Dirección de Gestión Ambiental Municipal de la Institución Ambiental, Anny Nova, es el producto del proceso de inyección al que se somete el residuo para moldearlo y obtener el producto final.

La técnico explicó que Medio Ambiente está inmersa en un proceso de educación y concienciación de los ediles en todo el país con la finalidad de que de agentes multiplicadores para que emprendedores, artesanos y pequeños y medianos industriales se involucren en los programas de reciclajes porque los desechos sólidos pueden ser usados como materia prima en los procesos industriales lo cual aumentaría considerablemente sus ganancias.

El Programa Dominicana Limpia incluye 5 principales componentes, tales como recolección de residuos sólidos separados en fuente, entrega de equipamiento, promoción de la educación ciudadana, capacitación del personal de los Ayuntamientos y puntos limpios y reciclaje y ha sido ideado para solucionar uno de principales problemas para el país y para la ciudadanía, los residuos sólidos de los que diariamente se producen 12.000 toneladas en la República Dominicana. Es un programa con un alcance territorial nacional de forma progresiva y escalonada.