Santo Domingo.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conjuntamente con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), hizo una intervención este jueves y viernes en la provincia Sánchez Ramírez, donde fueron incautados 09 vehículos utilizados para extraer material ilegal de los ríos Yuna y Camú.

Se informó, que algunos conductores de vehículos, al notar la presencia militar, en los puntos críticos y estratégicos de estos ríos,  abandonaron los vehículos, mientras que otros presentaron sus permisos, pudiendo comprobarse que extraían en lugares que no estaban autorizados, poniendo en peligro las cuencas de los ríos y la integridad de sus cauces, así como también la biodiversidad.

A estas personas, además de la suspensión de los permisos, se les aplicará la Ley 64-00, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y en los casos que corresponda serán sometidos a la  justicia, de conformidad a los ilícitos penales cometidos.

Los vehículos incautados son 03 retroexcavadoras, 2 palas mecánicas, 1 camión Daihatsu, un camión Mack, uno DEM, Negro y un Caterpillar Amarillo.

Durante este viernes los técnicos del Ministerio visitaron centros de acopio para exigir a las concesionarias que demuestren el origen del material que ha sido extraído de estos ríos.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera está comprometido en que se respete la integridad de los permisos, por lo que ha instruido se aumenten los esfuerzos de fiscalización para que este tipo de prácticas se detengan.

Además del personal del Ministerio de Medio Ambiente, en este operativo participaron 43 militares, 12 camionetas y 5 motores.