Santo Domingo.  El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó intervino este viernes el río Yuna en Bonao y suspendió los trabajos de readecuación de ese acuífero ejecutados en la sección Los Platanitos, tras comprobarse que los operadores de los trabajos incurrieron en varias irregularidades.

Orlando Jorge Mera, dispuso la paralización inmediata del proceso, luego de que técnicos de esta institución confirmaron que los promotores del proyecto estaban trabajando fuera del tramo o coordenadas asignadas en la autorización ambiental e irrespetando los márgenes del cauce y la distancia establecida.

Jorge Mera Agregó, “procedimos a tomar medidas de protección en este tramo tomando en cuenta el alto interés de proteger el recurso agua, y dispusimos el establecimiento de la presencia de miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) para dar cumplimiento a la suspensión”.

Los trabajos eran realizados para evitar inundaciones con la crecida del río, ya que los moradores de esta localidad son afectados cuando ocurren estos eventos.

El Ministro dispuso que este lunes, una comisión de técnicos de la Dirección de Agua del Viceministerio de Suelos y Aguas, así como de la Dirección de Jurídica realice un nuevo descenso para evaluar los daños que se pudieron haber ocasionado.

Una vez realizada la inspección, el Ministerio procederá a recomendar posibles sanciones o cancelación definitiva de la autorización otorgada el pasado 20 de septiembre.