Santo Domingo.  El Ministerio de Medio Amiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, realizó este sábado una amplia jornada de limpieza de playas y ribera de ríos, al conmemorarse el “Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos 2021”.

La jornada tuvo como propósito principal, además de retirar materiales contaminantes de las playas y de las riberas de los ríos, el de advertir y crear conciencia sobre la creciente contaminación de los mares y océanos que afecta los ecosistemas marinos.

Se explicó, que durante la jornada se limpiaron de manera simultánea más de 80 playas, una barrera coralina y 25 riberas de ríos, lagos y cañadas que superan los 100 sitios intervenidos con el apoyo de instituciones públicas y privadas que se sumaron a la causa.

Señaló el Ministerio que la jornada abarcó las playas Manresa (Rompeolas), Los Pescadores, Plaza Güibia, Fuerte San Gil, Montesinos, Boca Chica, entre otras.

Mientras que en el interior del país abarcó costas desde la provincia La Altagracia hasta Montecristi, Pedernales, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Azua, Barahona, entre otras.

La jornada estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera, quien, instó a la ciudadanía a crear conciencia sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos, ya que los altos niveles de contaminación están íntimamente ligados a la cultura del descarte, que afecta a la biodiversidad marina.

Agregó que, “creemos firmemente que las legislaciones que estamos implementando, entre ellas, la Ley de Gestión de Residuos Sólidos, marcarán el antes y el después en las condiciones de las playas, costas y riberas de nuestro país”.

Según el informe del PNUD 2018, cada año, entre cinco y trece millones de toneladas de basuras terminan en los océanos de todo el mundo. Desde microplásticos hasta macro plásticos tales como: bolsas, botellas, neumáticos, filtros de cigarrillos, globos, tapas y pajillas.

El Día Mundial de Limpieza de Costas, Playas y Riberas de Ríos fue instituido por The Ocean Conservancy, hace alrededor de tres décadas. Actualmente se celebra en más de 100 países.

En la República Dominicana, desde el año 2005 el Ministerio de Medio Ambiente inició la celebración de este día, involucrando diferentes organizaciones e instituciones.