Nigua, San Cristóbal. Al celebrarse este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales asumió el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas que declara el período 2021-2030  como el Decenio de la Restauración de Ecosistemas, y anunció que recuperará 15 áreas consideradas prioritarias para la biodiversidad y la producción hídrica del país.

El anuncio fue hecho por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, durante una plantación de más de 900 mangles y uvas de playa en el Área Nacional de Recreo Boca de Nigua.

Esta zona es ejemplo de restauración ecológica, ya que tras ser intervenida por esta institución recuperó su biodiversidad, anidando nuevamente muchas de las más de 40 especies identificadas en este ecosistema.

Jorge Mera, indicó que las 15 áreas a restaurar permitirán devolverle al país diversos ecosistemas que se han ido perdiendo debido a la deforestación, la pesca ilegal, contaminación por plástico, polución ambiental, quema de árboles, falta de políticas públicas, entre otras causas.

“República Dominicana acoge con júbilo la declaratoria de las Naciones Unidas y se une a la celebración, haciendo un llamado a los jóvenes dominicanos a integrarse a las labores que el Ministerio realizará durante este decenio para sanar nuestro planeta”, resaltó Jorge Mera.

Seis de estos importantes ecosistemas a restaurar están ubicados en la Región Enriquillo, zona donde se encuentra la mayor cantidad de áreas bajo protección en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. 

Otros seis ecosistemas se encuentran en la cordillera Central, dos en el Gran Santo Domingo y uno en Yamasá, en la cuenca media del río Ozama, algunos identificados como espacios esenciales para la producción de agua en el país.

En Rancho Arriba, San José de Ocoa serán restaurados ecosistemas en Arroyo Manteca, Mahoma, Florencio, La Yuca, Quita Pena, Monte Negro y en La Colonia San José de Ocoa.

En la vertiente Sur de la Sierra de Neiba, se impactarán Apolinar Perdomo, El Copey-Los Bolos, El Maniel, Ángel Féliz y Sabana Real. También en la cuenca media del río Ozama con Yamasá, serán restaurados ecosistemas de Yamasá y Peralvillo, distritos municipales Mamá Tingó, Los Botados, Parajes Jagua Mocha, Serallé Adentro, El 7 de Cuance y Lomita Abajo.

De igual forma, en Padre las Casas, el Ministerio ha dispuesto la restauración de Las Cañitas y Los Fríos. Forman parte de la lista la cuenca alta de la presa Sabaneta en Santiago Rodríguez y la vertiente Norte de la Sierra de Neiba, en el municipio de Vallejuelo.

También, están la microcuenca del río Bonito; la subcuenta río Mulito y las  fincas privadas en la cuenca alta del río Pedernales. La Laguna Palo Amarillo en  Santiago de los Caballeros, mientras que en Santo Domingo serán intervenidas las lagunas San Isidro y Guerra. Asimismo, en Valle Nuevo está la zona conocida como El 25 y en la Sierra de Bahoruco se incluyó El Maipioro.