BAHORUCO. -El Ministerio de Defensa (MIDE), en coordinación con  la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), rindieron un homenaje a los héroes de la batalla de “La Canela”, ocurrida en 1864.

El acto inició con el enhestamiento de la bandera tricolor y la interpretación de las notas del Himno Nacional, a cargo de la banda de música de la Quinta Brigada de Infantería del Ejército en Barahona y una compañía del Ejército de República Dominicana.

Luego, se dio lectura a la orden del día y se realizaron los honores militares de estilos a los héroes de la Batalla de “La Canela”.

Los honores a los héroes de la Batalla de La Canela, ocurrida el 4 de diciembre de 1864, consistieron en toque de atención ordinario, presentación de armas y dos floreos.

Esta batalla quedó marcada en la historia de la República gracias a los hombres y mujeres determinantes y heroicos de la región Sur del país, quienes lucharon contra el ejército español logrando una victoria táctica, que fortaleció la lucha por la independencia y aumentó la presión sobre España para abandonar la anexión.

En la actividad estuvieron presentes el general de brigada Enrique Aguilera Trujillo, ERD, comandante de la Quinta Brigada de Infantería, ERD, el coronel Euler E. Sierra Pérez, FARD, comandante del Comando Conjunto Sur de las FF. AA, el capitán de Navio Neit Tejada González,  el comandante del Comando Naval Sur,  y el coronel historiador Sócrates Suazo Ruiz, ERD, director del departamento de Historia Militar del MIDE.

Además, estuvieron presentes el señor Ángel Luciano, alcalde del municipio de Galván, el señor Juan Silfa Medina, regidor del Ayuntamiento de Galván, la señora Josefina Santana, encargada de cultura,  Ramón Vargas Beriguete, intendente del cuerpo de bomberos, entre otras autoridades civiles y militares.