Entradilla

El director de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas manifestó a  que “solo estamos a la espera de las resoluciones individuales que entregará la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas para iniciar el proceso de estudio de los expedientes y proceder, en el menor tiempo posible, al pago de la compensación del Sueldo por Año de los militares retirados el pasado 27 de febrero”.

Santo domingo, D. N. El Ministerio de Defensa (MIDE) y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA), garantizaron  que los fondos para cubrir la compensación del “Sueldo por Año” a los militares retirados el pasado 27 de febrero están disponibles en la institución.

De acuerdo a lo informado, por el general de brigada Miguel Ángel Rubio Báez, director de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, quien aseguró que “cada militar que pasó a la honrosa situación de retiro tiene asegurado el monto que le corresponde de sus fondos acumulados en el programa Sueldo por Año”.

Señaló el oficial que “este y los demás retiros que pudieran haber en el futuro estamos en capacidad financiera de darles cumplimiento”.

Reconoció,  que el traspaso de las carteras de préstamos del ISSFFAA a la Cooperativa, Ahorros y Servicios Múltiples (COOPINFA) ha mermado los ingresos de la entidad, pero que cada mes reciben RD $48,141,601.72 de los aportes que hacen los miembros de las FF.AA. “y esos fondos les permiten pagar oportunamente”.

También, reveló, se manejan otros ingresos de los beneficios que generan los supermercados, la farmacia, óptica y el cine bajo la administración del ISSFFAA.

Explicó, que el  “Sueldo por Año” es un programa que garantiza a cada soldado un salario por cada año de servicio militar al final de su carrera, que van desde 20 hasta 40 sueldos, y que está contemplado en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Afirmó el oficial, que “solo estamos a la espera de las resoluciones individuales que entregará la Junta de Retiro y Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas para iniciar el proceso de estudio de los expedientes y proceder, en el menor tiempo posible, al pago de la compensación del Sueldo por Año de los militares retirados el pasado 27 de febrero”.

Cada militar aporta de su sueldo un 6.88% de los cuales 3.88 van al Bienestar de la Seguridad Social y un 3.0% a la Cooperativa COOPINFA.

Subrayó el alto oficial,  que desde su llegada a la entidad el pasado 15 de diciembre, se han procesado 212 expedientes relativos al Sueldo por Año,  de los cuales 186 fueron trabajados exitosamente y solo 26   presentaron algún inconveniente por falta de algún documento, corrección, cédula y otros.

Solo en el mes de febrero el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas realizó pagos por la suma de RD $16 millones 835 mil 464 por concepto de referido sueldo por año a 34 oficiales y alistados retirados.

El director del ISSFFA agregó que en los primeros días del presente mes ya han sido aprobados y pagados 82 expedientes por un monto de RD$40 millones 836 mil 713 con 77 centavos.

Estos expedientes, precisó el general Rubio Báez, son de militares puestos en retiro o cancelados durante los meses de diciembre y enero.

En la entidad solo están pendientes los cheques de pagos de 54 militares por cancelaciones de nombramientos, equivalente a RD $2,466,869,23.

“Hacemos de conocimiento que la institución si cuenta con recursos suficientes destinados para los pagos de sueldo por año y que los fondos que por este concepto entran mensualmente son de RD $48,141,601.72, lo que nos da la garantía de seguir pagando y cubriendo eficientemente esos montos”, reiteró el director del ISSFFA en entrevista concedida a Acento.

Enfatizó que en todo momento ha contado con el apoyo del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, para impulsar los programas dirigidos al bienestar del soldado y sus familiares, “además de que se respetan y manejen con transparencia los recursos destinados para el mejoramiento de los miembros activos y retirados de las FFAA”.