Mao, Valverde, RD. En las últimas semas efectivos del Ejército de la República Dominicana auxiliados por inspecto­res de Migración, han intensificado los operativos en busca de haitianos que han ingresado de manera irregular a nuestro país, para devolverlos a su nación.

En ese sentido, el comandante de la Cuarta Brigada de Infantería del Ejército Nacional, coronel Germán Rosario Pérez dijo que como resultado del rastreo que llevan a cabo han sido apresados unos 548 haitianos y entregados a Migración para los fines correspondientes.

Explicó el oficial que en los últimos 30 días se eleva a más de siete mil el número de haitianos devueltos a su país.

Muchos de los haitia­nos apresados llevaban entre sus pertenencias panes, agua, pastas, cepi­llos dentales, jugos, bebi­das gaseosas, sardinas y enlatados diversos.

El coronel Rosario Pé­rez explicó que por  razo­nes humanitarias, esos ali­mentos no se les incautan y que las autoridades per­miten que los consuman o regresen con los mismos a su país.

Con relación  a las ame­nazas de traficantes de per­sonas, mercancías y otros ilícitos que puedan registrarse en la línea limítrofe con Haití, el comandante de la Cuarta Brigada pro­clamó que eso no le preocu­pa, porque simplemente está cumpliendo con su tra­bajo ajustado a la ley.

Señaló, que a los haitia­nos apresados en las opera­ciones militares y migrato­rias, les respetan todos sus derechos fundamentales.

Por otra parte, la  Policía informó, que en las ciudades de Juana Méndez y Fort Liberté, al noreste de Haití, cerca de la frontera dominicana, confirmaron que entre los apresados y devueltos por el Ejército y Migración, hay prófugos de la Justicia de su país.

Un oficial policial de Juana Méndez manifestó que algunos de esos hai­tianos se habían fugado de cárceles de Haití y otros eran buscados por secues­tros, asaltos, robos, homici­dios, violaciones sexuales, estafas, chantajes, tráfico de drogas y otros delitos, pero que trataron de ingre­sar a territorio dominicano para evadir la justicia de su país.