SANTO DOMINGO, RD.  El Ministerio de Agricultura informó que la próxima serán sacrificados y refrigerados un total de 20 mil cerdos.

Se informó que el sacrificio de estos cerdos y su posterior refrigeración forma parte del acuerdo de pignoración que firmó este viernes el Ministerio de Agricultura, con representantes del sector agropecuario.

La información fue dada a conocer durante un acto en el que el ministro Limbert Cruz detalló que comenzarán con una inversión de RD$220 millones.

Agregó que «esos cerdos serán sacrificados, procesados, empacados y se llevarán a los frigoríficos en el territorio nacional».

Especificó que el ganado porcino se almacenará a una temperatura de -19 grados a fin de evitar cualquier tipo de riesgo.

El funcionario señaló que el Ministerio que preside tendrá bajo su responsabilidad los gastos de los frigoríficos, almacenamiento, interés y el seguro; mientras que el Banco Agrícola y la banca nacional darán los financiamientos.

«Queremos decirles que todos los pasos que hay que atender en una situación como está, como la que enfrentamos, se está llevando bien, como mandan los protocolos», resaltó.

Limbert Cruz destacó que la Peste Porcina Africana tiene tres aspectos: el sanitario, económico y social, pero que se está aplicando «al pie de la letra» los protocolos internacionales adaptados a la realidad de la República Dominicana.

«Hemos ido sacrificando los cerdos dónde están los focos contaminados y los perímetros de esos focos», manifestó, al tiempo que resaltó que de manera paralela están enfrentando la situación económica para que ninguno de los productores se vea afectado económicamente.

«Estamos entrando en una parte importante que es la pignoracion, porque el aspecto social que es el espacio que va a haber entre el sacrificio y la reproducción cuando vuelva, también el gobierno va a atender esa familia»

Cruz indicó que el Estado les ofrecerá financiamiento y oportunidades en otras áreas agropecuarias.