VALVERDE, MAO.- El Ministerio de Defensa (MIDE) celebró un conjunto de actividades, en ocasión de la conmemoración del 105 aniversario de la “Batalla de La Barranquita”, acontecimiento histórico en el cual ochenta patriotas se enfrentaron a más de ochocientos marines norteamericanos, en defensa de la soberanía nacional.

La importancia de esta efeméride patria, radica en que el 3 de julio de 1916, cuando las tropas norteamericanas avanzaban desde Montecristi a Santiago, un grupo de dominicanos de Mao, Esperanza, Laguna Salada y Guayacanes, Maizal y otros parajes vecinos, evitaron su avance en suelo quisqueyano, siguiendo las órdenes del general Carlos Daniel, del Ejército regular y jefe de la dotación militar de Mao, junto al capitán Máximo Cabral, quien fue uno de los primeros caídos en combate.

La acción de los combatientes, recuerda al gesto de Gregorio Urbano Gilbert, quien estaba entre la multitud que presenciaba el desembarco por el puerto de San Pedro de Macorís y emergió indignado, disparando contra los marines, hiriendo mortalmente a un oficial de los invasores.

Los actos iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en el Monumento “Batalla La Barranquita”, en el distrito municipal de Guayacanes, al compás de las notas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música y una compañía del Ejército de República Dominicana. También fueron depositadas ofrendas florales, por parte de autoridades militares y civiles.

Fue notoria la presencia de Deysi Aquino, gobernadora civil de Valverde y de Antonio Disla, presidente del Comité La Barranquita; también del coronel historiador,  Sócrates Suazo Ruiz, director de Historia del Ministerio de Defensa y quien recreó la hazaña histórica durante la actividad.

Luego, fue oficiado un Te Deum en la Catedral Santa Cruz de Mao y depositadas ofrendas florales en el Parque Franco Bidó, donde Odalís Rodríguez, alcalde de Mao pronunció palabras en ocasión a la fecha.