SANTO DOMINGO,RD.- El ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, encabezaron la ceremonia de graduación de 126 galenos, quienes concluyeron  el programa de residencias médicas en los hospitales militares.

Entre los nuevos especialistas del área de la salud, pilares en la reducción del COVID-19[i] se destacan, 84 formados en el Hospital Central de las FF.AA., y 42 en el Hospital Docente Doctor Ramón De Lara de la Fuerza Aérea, en 13 y cinco especialidades respectivamente; de estos 34 son militares y 92 civiles.

Los títulos tienen  el aval académico de la MESCyT y del INSUDE, entidad rectora del sistema educativo en el nivel superior de las Fuerzas Armadas, certifican la culminación con éxito de especialidades tales como: medicina interna, 30, cirugía general 16, ginecología y obstetricia, 17, pediatría 19, anestesiología 6, urología 5, ortopedia y Traumatología 4, citología 2, imágenes diagnósticas y Radiología 3, oftalmología 5, gastroenterología 3, nefrología 2 y medicina familiar y comunitaria,14.

Se destaca que la recién creada Dirección de Residencia Médicas y Postgrado de los hospitales Central de las Fuerzas Armadas y Docente Doctor Ramón de Lara de la Fuerza Aérea, es una dependencia del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez”, (INSUDE).

Al hablar en la ceremonia , el coronel médico Ramón Enrique Feliz Jiménez del Ejército, director general de  Residencias Médicas y Postgrado del Ministerio de Defensa, agradeció en especial al Gobierno dominicano por la decisión tomada en tiempos difíciles para adquirir la vacuna contra la COVID-19, lo cual calificó “como un gesto de heroísmo del Presidente de la República y su gabinete de salud, con lo cual es posible que nos encontremos hoy reunidos en este salón”.

El doctor Feliz Jiménez destacó que “aun en medio de la batalla por prevenir y mitigar los efectos de la pandemia, nuestros médicos ayer en formación y hoy profesionales listos para seguir sirviendo a la sociedad, combatieron con tesón una enfermedad hasta reducirla a su más mínima expresión”.

Fueron entregados reconocimientos a la “Excelencia Académica” de ambos hospitales militares, a la doctora Gabriela Guzmán Cleto, del Hospital Central y al doctor Joan Alberty Caraballo Castillo, del Hospital de la Fuerza Aérea.

También fue otorgado un reconocimiento especial al médico residente nacional de los Estados Unidos Mexicanos, galeno Jorge Guillermo Chávez Aréchiga, promovido a especialista en Medicina Interna, así como a personalidades distinguidas.

Asimismo, fue otorgado un reconocimiento especial al egresado distinguido del Hospital Central, doctor Mario Andrés Lama Oviedo, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud por sus valiosos aportes al sistema sanitario del país y poner en alto a los hospitales militares dominicanos.

El discurso de agradecimiento en representación de los nuevos especialistas estuvo a cargo del promovido a especialista y de mayor índice académico, doctor Joan Alberty Caraballo Castillo, quien expresó su gratitud hacia quienes con entrega, “les dieron no sólo conocimientos, sino además les motivaron con verdadero amor por la profesión, pasión por sus áreas, les entregaron enseñanzas para ejercer una profesión y caminar por la vida misma, gracias a sus orientaciones y cada experiencia compartida”.

Junto al ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa,  estuvieron los oficiales del Estado Mayor General de las FF.AA, el director del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama, los directores de los hospitales militares.

También los  embajadores de la India Ramu Abbagani, el embajador de Israel, Daniel Birán Bayor, en representación del embajador de México , el general brigadier Mario Saúl López Miguel  y autoridades de universidades del país y representantes del Colegio Médico Dominicano, así como familiares de los médicos promovidos.