El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas afirmó que muchos de los casos lamentables que se presentan en las clínicas de estéticas se deben a que, aunque el centro sea bueno, hay médicos que están haciendo intervenciones quirúrgicas sin estar habilitados para ciertos tipos de procedimientos.

¨También haciendo intervenciones aguerridas: gente que va y se hace nalgas, abdomen y senos simultáneamente, sin medir las consecuencias que eso tiene.

Informó que de los casos más frecuentes que ocurren en las clínicas estéticas son salas que están habilitadas para casos específicos, porque no disponen de los instrumentos técnicos que se requieren para determinadas cirugías, y como quiera las hacen.

Dijo que es como si un ginecólogo se dispusiera a hacer cirugías plásticas sin estar preparado para ello.

Sin embargo, el ministro aseguró que se mantiene todo un proceso de vigilancia de las clínicas estéticas en el país, centros que antes de entrar en funcionamiento tienen que ser habilitados por la institución que dirige.

¨Esto incluye infraestructura: plano de construcción, equipamiento y tecnologías, así como los recursos humanos que intervienen dentro de la clínica. A la hora de habilitarse y certificarse tienen que quedar registradas en la ficha de habilitación¨, expresó Sánchez Cárdenas.

Explicó que lo que sucede en muchas de las clínicas estéticas es que cuando llegan las direcciones de habilitación a realizar inspecciones o las direcciones provinciales de salud, revisan las fichas tal y como fueron aprobadas, si una clínica sigue reuniendo las mismas condiciones que tenía en el momento de habilitación entonces sigue operando normalmente.

Comunicó, que la habilitación es por cinco años, con inspecciones periódicas o visitas de vigilancia.

Indicó que en su gestión han sido cerradas varias clínicas estéticas, una de las acciones más recientes fue contra el Centro Clínico Estético, donde murió la hija de Dulce Almonte, una activista importante de las redes que tienen que ver con VIH en el país. ¨Su hija fue a practicarse una cirugía ahí… esa clínica tenía un mes y medio que se le había notificado que la sala de cirugías no podía ser usada; estaba cerrada. Tenía que hacer la rehabilitación de esa unidad de cirugía¨.

Reiteró que esa muerte ocurrió en una sala que ya había sido mandada a clausurar por el Ministerio de Salud Pública, tras destacar, que ya ese caso está en los tribunales y hay una demanda civil impuesta.