Decenas de organizaciones sociales y comunitarias se oponen a que el Hospital Doctor Nelson Astacio sea entregado al Colegio Médico Dominicano.

Entre las entidades que rechazan la entrega de dicho centro de salud público al CMD se citan federaciones de junta de vecinos, el Consejo de Desarrollo Económico y Social, Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Tú Decides.com.

También  el Sindicato  de Trabajadores de la  Construcción, Asociación Nacional de Enfermeras (Asonaen), Unión Nacional de Servicio de Enfermeras Dominicanas (UNASED), Ciudad Alternativa, entre otras que representan a los munícipes de Santo Domingo Norte.

Dicen las entidades que están sorprendidos por la decisión adoptada por el gobierno representado en el Ministro de Salud Pública, el director de la Oisoe y el director del Servicio Nacional de Salud, que dispone la entrega del Hospital General Dr. Nelson Astacio al Colegio Médico Dominicano.

Agregan que “esta desacertada disposición, despoja a los moradores de Santo Domingo Norte de las instalaciones que le permitan recibir los servicios de salud pública, gratuita y de calidad para los sectores de Villa  Mella, Sabana Perdida, Guaricano, El Higüero, Aras Nacionales, La Hacienda Estrella, La Victoria, Guanuma, y un sin número de comunidades imposibilitadas para asistir a los grandes centros privados de salud. Estamos hablando de más de 800,000 personas que serán afectadas por esta decisión”.

Ante el reclamo de representantes de la comunidad, el presidente Danilo Medina, en una visita sorpresa realizada el 12 de mayo del presente año, prometió la terminación y entrega del Hospital General Dr. Nelson Astacio, e instruyó al director de Oisoe a que reanudara los trabajos con el fin de concluir esta importante obra, pues ya son más de 8 años paralizada.

Hacemos un llamado al presidente Danilo Medina a derogar esta decisión de entregar el Hospital General Dr. Nelson Astacio.

El Colegio Médico Dominicano, que tiene un recorrido histórico de apoyar la solución a las necesidades de la población, les exhortamos a rechazar la entrega de este hospital y buscar otras alternativas para su propósito.