Santo Domingo.-Los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y del Consejo Nacional de Drogas (CND), Jaime Marte Martínez, acordaron este lunes trabajar en conjunto para reformar la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Durante una visita al despacho de Pacheco, Marte Martínez le solicitó su colaboración para la modificación de algunos proyectos de ley, a los fines de aprobar una legislación que se ajuste a la demanda actual de la sociedad, para combatir el flagelo de las drogas.

De su parte, Pacheco le comunicó que la Cámara de Diputados está en la mejor disposición de contribuir para el fortalecimiento del CND, entidad que forma parte del andamiaje que se necesita para combatir el flagelo de las drogas y el tráfico de estupefacientes.

Agregó que es necesario dotar al país de un instrumento legal que esté más acorde con los nuevos tiempos, al explicar que la Ley 50-88 fue muy buena para el momento en que fue aprobada.

Manifestó que han pasado muchos años desde la creación y modificación de la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, lo que amerita que el país pueda tener una nueva ley.

Pacheco entiende que el CND debe ser dotado de los recursos necesarios para que pueda desempeñar su labor con eficiencia, patrocinando y emprendiendo programas que ayuden a combatir de manera eficiente este mal.

De su lado, Marte Martínez expresó que ya designó una comisión multisectorial que se encargará de hacer una revisión a los diferentes proyectos que tienen que ver con sustancias controladas, para que se apruebe una ley que contemple todo lo que está demandando la sociedad.

Agregó, “próximamente estaremos dando los toques finales para enviarlo al Congreso, nosotros contamos con la colaboración suya para que esta ley se convierta en una realidad”.

Recordó que la ley fue creada en el año 1988 y reformada en el 1997, pero llegó la hora de modificarla, ya que se crearon otras instituciones que motivan su revisión.

“Este es un problema que afecta la sociedad y todos tenemos que buscar esa forma de cómo producir esa sinergia  y empoderar una sola dirección”, dijo Marte Martínez.

Por otra parte, el Presidente del CND informó que la entidad tiene contemplado instalar una oficina en Nueva York para asistir a la diáspora dominicana, que cuenta con cerca de dos millones de compatriotas solo en ese estado, además de Pensilvania, Connecticut, Nueva Jersey y Boston, entre otros.

Explicó que se trata de tener una oficina coordinadora con los organismos internacionales con sede en Nueva York, señalando que el CND tiene una estrecha relación y un acuerdo con los mismos, los que disponen de muchos recursos destinados a la prevención del uso de las drogas.