Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse, surge el nombre de una mujer identificada solo con el apodo de “Diamante”, y quien supuestamente asumiría la Presidencia en la vecina nación.

Por lo que se dice que para la Policía de Haití es sumamente  prioritario tratar de identificar por los medios a su alcance a “Diamante”.

De acuerdo a  las declaraciones de uno de los exmilitares arrestados por el magnicidio del presidente de Haití Jovenel Moïse, esta mujer asumiría la Presidencia luego de su asesinato.

Según una publicación de El Tiempo, de Colombia, se explica que la mención de ‘Diamante’ dejó perplejos a los investigadores quienes tuvieron conocimiento de la existencia de la mujer, que tiene entre 55 y 60 años, por el testimonio que rindieron, en una primera audiencia, el capitán en retiro, Germán Alejandro Rivera García y el sargento en retiro, Jheyner Alberto Carmona Flórez.

Agrega la nota que “de acuerdo con el testimonio de Rivera García y Carmona Flórez, Capador les informó esa noche que Emmanuel Sanon ya no sería el Presidente, ni Joseph John Joel, a quien llamaban ‘J3’, el vicepresidente; sino que el poder lo asumiría una mujer a quien llamaban ‘Diamante’”.

A juicio del periódico colombiano El Tiempo, con estas declaraciones el magnicidio del presidente haitiano da un giro de 180 grados a la investigación que adelantan las autoridades en Haití sobre los hechos que rodearon el asesinato.

Mientras tanto, para la Policía de Haití es prioridad identificar a ‘Diamante’ y el papel que la mujer jugó en el asesinato de Moïse. Son varias las hipótesis que se analizan, desde una futura eventual transición del poder al médico Sanon, o que él fuera una cortina de humo para proteger a ‘Diamante’, mientras ella asumía la Presidencia.