La Alcaldía del Distrito Nacional fue escogida como modelo piloto de gestión en materia de transparencia para América Latina por el Programa de Naciones Unidas  para el Desarrollo (PNUD), como también por la Fundación Institucionalidad y Justica (Fnjus).

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de esta última entidad, reveló la información al recibir por tercera vez el informe de la administración y los contratos renegociados de basura   hechos por el  alcalde David Collado.

Tras valorar el trabajo que viene realizando el ejecutivo municipal en sus tres años de gestión,  Castaños dijo que se trata de una institución modelo, que está recibiendo, de conformidad con la ley, el 40 por ciento  de lo que le corresponde,  y a pesar de eso la ciudad de Santo Domingo ha percibido un cambio positivo. Entre sus acciones citó la recuperación de cementerios, mercados, parques y  otras  obras de singular importancia.

Seguridad

Castaños Guzmán adelantó que la Finjus facilitará  al  ADN  dos expertos para capacitar a los agentes municipales en cuanto la seguridad ciudadana, además de  que tomarán como modelo su gestión para que  otros cabildos repliquen esas buenas prácticas. En la entrega de documentos, Collado dijo que las negociaciones y renegociaciones hechas en el área de aseo urbano la   gestión municipal  ha conseguido  ahorros a la municipalidad  por RD$1,300 millones.

Eficiencia

“Esos ahorros calculados por el periodo de cuatro años, rondarán  los RD$2,018 millones, equivalentes casi al presupuesto de un año de administración”, dijo Collado.

Reconoció que los problemas de la ciudad no se pueden resolver en los tres años que  lleva de gestión, y aunque citó varias de sus ejecutorias, como la recuperación del Malecón, dijo que  el mejor legado que dejará a la ciudad es la transparencia con que se han manejado. Expresó   orgullo  y satisfacción con los alcances,  al tiempo de sentirse comprometido con   marcar la diferencia en la administración pública y la ciudadanía.

Compromiso

Castaños Guzmán dijo que solo el Tribunal Constitucional y la  Alcaldía del Distrito Nacional    trabajan de la mano con el PNUD  y  en el caso de la municipalidad,  incluso  tienen dentro de la administración oficina de este organismo.

En la entrega del informe estuvo Jacqueline Mora, directora Financiera; Yaneris Then, administrativa; Biviana Riveiro y  Patria Mejía, secretarias general y técnica, respectivamente, y  Pastora Méndez de Fondeur, tesorera del Ayuntamiento.