SANTO DOMINGO  D.N. El presidente  Luis Abinader, advirtió este martes en la noche que “no se va a cansar ni lo van a cansar” en el objetivo de su Gobierno de reformar la Policía Nacional, lo cual dijo que se logrará “ cueste lo que cueste”.

El Presidente hizo el señalamiento al juramentar el equipo de trabajo que se encargará de analizar y hacer sugerencias para transformar la institución del orden, como es el clamor del pueblo dominicano desde hace años.

Dijo que ese grupo, compuesto de 20 notables personalidades del país, no le faltará recursos económicos, “ni determinación por parte del Gobierno ni de su presidente”.

A seguidas el Mandatario agregó, “sabemos que el reto es grande y la circunstancia es compleja”.

Explicó el gobernante  que la muerte a tiros de la pareja de esposos Joel Díaz y Elisa Muñoz, por parte de agentes de la Policía Nacional hizo acelerar el proceso que era reclamado por años por la sociedad y en el cual varios gobiernos han fracasado.

El Mandatario dijo que está consciente que el proceso de reforma policial puede enfrentar obstáculos, “y más aún, les quiero advertir que la situación podría empeorar antes incluso de empezar a mejorar. Nos jugamos mucho y hay muchos intereses en juego”.

El gobernante continuó diciendo, “pero estamos preparados y determinados para no parar y concluir esta transformación con éxito. Cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”.

Dijo que la reforma policial, además de un reclamo ciudadano, es un compromiso suyo y de su Gobierno.

“Para un gobernante honesto la palabra dada a su pueblo es un acto de valor innegociable y siempre debe ser cumplida. Por eso, hoy aquí juramentamos a los miembros de este grupo de trabajo, porque como siempre prometí al pueblo dominicano hemos venido aquí para cambiar las cosas. De manera radical y para siempre”, subrayó el presidente Abinader.

Y agregó: “Esta tarde damos el primer paso de un esperado camino que, desde hace mucho tiempo, todos nosotros, como ciudadanos de este país, hemos querido emprender; la transformación y profesionalización integral de nuestra Policía Nacional”.

El acto de juramentación de los miembros del grupo tuvo lugar en el Palacio Nacional y los miembros de la comisión tendrán un año para presentar su informe. No cobrarán por el trabajo.

Miembros de la comisión son:

Pedro Brache, presidente del Consejo de la Empresa Privada (Conep); monseñor Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo; el empresario y exfuncionario Celso Marranzini, la historiadora Mu-Kien Adriana, José María Mercedes, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos; el cronista deportivo José Luis Medonza, el siquiatra Héctor Guerrero Heredia.

También Osvaldo Santana, director del periódico El Caribe; Ricardo Nieves, Fidel Lorenzo, Carlos Manuel Estrella, Jorge Antonio López Hilario, Carolina Santana y Elena Villeya, expresidenta del Conep.

La comisión operará bajo dependencia del Ministerio de Interior y Policía.