SANTO DOMINGO.- En un discurso que el presidente Luis Abinader dirigió este miércoles en la noche a toda la nación, anunció el levantamiento de todas las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19.
En ese sentido, el Mandatario anunció que “medidas como el uso de la mascarilla, la necesidad de presentar la tarjeta de vacunación para acceder a todos los lugares, o las restricciones en espacios públicos, a partir de ahora son responsabilidad individual de todos y cada uno de nosotros”,
Pero advirtió, que se mantendrá y seguirán invitando de manera voluntaria a la población a vacunarse para completar el programa de vacunación y continuarán garantizando el pleno acceso a la vacuna para todos y en cualquier circunstancia.
De igual modo, el Presidente dijo, que seguirán monitoreando y observando la situación y garantizó que el sistema de salud del país está preparado para atender cualquier eventualidad.
Y agregó, “desde ahora, a todos nos tocará cuidarnos, con responsabilidad, pero sin restricciones”.
El Primer Ejecutivo de la nación, hizo el anuncio al cumplirse el primer año del Plan Nacional de Vacunación, el cual calificó como todo un éxito.
Sostuvo el presidente Abinader, que “el gobierno hizo lo que tenía que hacer para proteger a nuestra gente y el tiempo nos ha dado la razón en nuestras acciones contra la pandemia. Nos pusimos a la vanguardia, apostamos por contratar la mayor variedad de vacunas, aplicamos tratamientos novedosos y fuimos de los primeros en el mundo en proponer una tercera dosis, a pesar de la poca fe de unos pocos”.
Agradeció a todo el personal de salud, a los militares y policías, los empresarios que facilitaron recursos humanos y económicos para la causa, así como a los millones de dominicanos que cumplieron las medidas y acudieron a vacunarse.
El Presidente afirmó, que este es un éxito colectivo y una meta conquistada. “Gracias a todo eso hemos superado lo peor de la pandemia: hoy los contagios diarios y de las últimas cuatro semanas están en franco descenso, tenemos una de las tasas de mortalidad más bajas del mundo y una ocupación hospitalaria muy baja”.