SANTO DOMINGO,D. N. El presidente Luis Abinader, encabezó la mañana de este martes junto al ministro Obras Públicas el inicio del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público y la operación del Fideicomiso Parquéate_RD, que se realizará a través de la ejecución de proyectos de inversión pública-privada.

Los estacionamientos tendrán una capacidad para  2 mil 109 unidades  para vehículos en conjunto. Las nuevas edificaciones que serán iniciadas este año en la Capital y Santiago, incluyen dos edificios de 5 niveles cada uno en el Centro de los Héroes.

El primero será  construido en un área de 4 mil metros cuadrados, ubicado en la calle República del Líbano, con calle Paul Harris, en el parqueo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el cual  tendrá 93 estacionamientos por nivel, con un total de 463.

Mientras que el segundo estacionamiento será construido en terrenos de la Suprema Corte de Justicia con un área de 2,743.94 metros cuadrados, ubicados detrás del parqueo del Ministerio de Trabajo. Este tendrá 60 parqueos por nivel, para un total de 298.

En el Ensanche La Fe, será construido un estacionamiento de cinco niveles a ser levantado  en terrenos del Estadio Quisqueya, con un área de 5 mil metros cuadrados y dispondrá de 116 parqueos por nivel, para un total de 580.

Además, se contempla la terminación del parqueo vehicular Atarazana, con 4 niveles, ubicado en la calle Vicente Celestino Duarte, en la Zona Colonial, con un área de 2 mil metros cuadrados. Tendrá 52 parqueos por nivel, y 208 en total.

En la ciudad de Santiago será construido un parqueo vehicular de 7 niveles, en un área de 2,840 metros cuadrados, próximo al hospital José María Cabral y Báez, sito en la calle Cuba esquina Sabana Larga. Este tendrá 80 estacionamientos por nivel, para un total de 560.

Pago aplicar

El pago a aplicar en los nuevos parqueos será de tarifas por hora y fracción de hora, por horarios extendidos, así como tarifas mensuales.

Las edificaciones de parqueos tendrán diferentes tipos de estacionamiento para vehículos livianos, eléctricos, bicicletas, motores, para personas con movilidad reducida, para embarazadas, envejecientes y discapacitados, entre otros.

Habrán servicios y facilidades, tales como:  áreas de baño, accesibilidad universal, ascensores, escaleras y rampas peatonales, señalización vertical y horizontal, y un moderno sistema de monitoreo por sensores con servicios de 24 horas, los 7 días de la semana, integrado al Sistema Nacional de Emergencias 911.

Dispondrán de servicios de valet parking, lavado de vehículos, estaciones de carga para vehículos eléctricos, mecánica básica, cajeros automáticos, locales comerciales y área para reuniones.

Otros beneficios a obtener con la construcción de las edificaciones incluyen: aumento en la capacidad de calles y avenidas, mas fluidez de circulación, menor consumo de combustible, menos contaminación ambiental, mayor seguridad para los usuarios, generación de empleos durante la construcción y para cuando ya esté en funcionamiento.

El proyecto está  a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que será responsable de su construcción, operación y mantenimiento.

El ministro de Obras Públicas, ingeniero Deligne Ascención dijo que cuatro se levantarán en el Distrito Nacional y uno en Santiago, como parte del Plan Nacional de Parqueos de Uso Público de la República Dominicana.

Explicó que el plan tiene como estandarte la creación del Fideicomiso Parquéate _RD, cuyo propósito habrá de ser la constitución de una red de parqueos en el territorio nacional, construidos bajo el amparo del nuevo y moderno marco legal establecido por la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso.