SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que ya es “inaceptable” el muro que construyen las autoridades haitianas para desviar el río Masacre, y dijo que su Gobierno está “preocupado” por la situación interna de Haití.

Entrevistado en un programa radial, Abinader habló este lunes de la “somalización” de Haití, y apuntó que ese país se está dividiendo en zonas controladas por jefes de bandas que rivalizan entre sí.

“Los datos de las instituciones del Gobierno que hemos analizado es que ese canal, así como está diseñado, es inaceptable para la República Dominicana. ¡Inaceptable!”, dijo en la entrevista, realizada en la Duarte con París. Las autoridades anunciaron allí la transformación de esa zona capitaleña.

Señaló el Mandatario que la política exterior dominicana está activa ante la “somalización” de Haití, y recordó que en reuniones bilaterales se creó una Mesa Técnica a la que el país no volverá hasta que su vecino no detenga la construcción del canal.

Por otra parte, el presidente Abinader, afirmó que en términos económicos, la escalada de precios de productos básicos es la prioridad mayor de su administración.

Dijo que su gestión está encarando la situación asumiendo las alzas del barril de petróleo y congelando los precios de los combustibles. Hay una relación proporcional entre precios de carburantes y de productos: si aumentan los combustibles, también se elevan los artículos y se encarece la vida.

Reiteró el Mandatario, que los aumentos se deben a factores externos e indicó que las mesas de trabajo creadas para afrontar la crisis empezarán a dar sus frutos presentando las primeras propuestas de solución a la problemática.

En otro orden, el gobernante señaló que se están diseñando los hoteles y el aeropuerto para el desarrollo turístico de Pedernales, en virtud de un fideicomiso para responder a la demanda de la zona, y destacó que ese proyecto será el motor de desarrollo de toda la región, pues impactará favorablemente provincias como Independencia, Elías Piña y otras.