SANTO DOMINGO.- Para este jueves, el Gobierno tiene previsto  presentar el plan gradual para la desescalada total de las medidas restrictivas establecidas en el país por el Covid-19.

El presidente Luis Abinader, indicó que dicho plan se dará a conocer, luego de sostener una reunión con los representantes del Gabinete de Salud y asesores internacionales.

El presidente Abinader produjo, sus declaraciones, al ser abordado por periodistas sobre el llamado de diversos sectores a protestar por el levantamiento de la medida, afirmó que está cansado del toque de queda.
A seguidas agregó, “el más cansado y al que más daño le hace el toque de queda es al Gobierno, el primero que está cansado del toque de queda y al que más le afecta es al Gobierno, lo hemos hecho por las recomendaciones médicas y por el tema de salud, y eso ha logrado que tengamos un país en términos relativos con otros, en mejores condiciones”.

Adelantó el Mandatario, que por lo menos dos o tres provincias, en las cuales el 70 % de su población cuenta con su segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 se contemplan eliminar en la próxima semana las medidas restrictivas, según se dio a conocer a través del decreto 419-21.

Nuevo horario

A partir de hoy el gobierno dispuso un nuevo horario de toque de queda para todo el territorio nacional.

Mediante del decreto 419-21, el Poder Ejecutivo dispuso que el toque de queda en el territorio nacional será de lunes a viernes desde las 10:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. Los sábados y domingos desde las 7:00 p. m. hasta las 5:00 de la madrugada.

Habrá libre tránsito en el territorio nacional de lunes a viernes hasta la medianoche (12:00 p. m.) y los sábados y domingos hasta las 9:00 p. m., es decir, 2 horas adicionales todos los días. Por su parte, se mantienen las mismas excepciones de personas y vehículos autorizados a circular durante el horario del toque de queda.

Más vacunados

La provincia La Altagracia, donde están los principales enclaves turísticos del país, alcanzó el hito de vacunar al 99.9 por ciento de su población, seguida por el Distrito Nacional y La Romana, según las estadísticas del Ministerio de Salud Pública..

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, reiteró que los indicadores de salud son los que mandan, al tiempo que precisó que cuando los números estén bien, se podrán levantar las medidas restrictivas.

“A todos nos gustaría estar sin toque de queda, pero tenemos que cuidar la salud de las personas. Cuando tenemos recomendaciones médicas debemos seguirlas. Cuando los números estén bien en ciertas regiones se podrán levantar algunas medidas”, indicó Brache.

Acto
El presidente Abinader habló tras encabezar el acto en el que el Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominicana de Municipios y la Liga Municipal Dominicana acordaron extender el plan Mi País Seguro.