SANTIAGO.-El presidente Luis Abinader encabezó este fin de semana el desfile cívico-militar en conmemoración del 180 aniversario de la batalla del 30 de marzo de 1844.

Durante el desfile el mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, entre otros funcionarios civiles y militares.

Más de 6000 soldados y agentes policiales desfilaron para conmemorar el 180 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, evento histórico que consolidó la Independencia Nacional lograda el 27 de febrero de 1844.

La efeméride, que fue la segunda batalla posterior a la proclamación de la gesta independentista, rinde tributo a los hombres y mujeres que bajo el mando del general José María Imbert derrotaron las tropas haitianas, defendiendo con gallardía los ideales de justicia y autonomía, que hoy en día caracterizan la República Dominicana.

El vistoso acto celebrado en la parte frontal del Monumento a los Héroes de la Restauración se reprogramó para el primer fin de semana de abril por coincidir la fecha patriótica con el asueto religioso de Semana Santa.

El desfile inició con la solicitud de permiso al primer mandatario, la lectura de la Orden del Día, emitida por el despacho del ministro de Defensa y con el paso de las tropas de los componentes terrestres, marinos, aéreos y policiales frente al palco presidencial, lideradas por el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, FARD.

Las tropas del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de República Dominicana y la Policía Nacional exhibieron sus destrezas y capacidades como muestra de su listeza operacional para defender la soberanía nacional.

Los jóvenes estudiantes de los centros educativos de esta demarcación desfilaron con orgullo y entusiasmo, luciendo uniformes impecables, portando banderas y estandartes que representan a sus escuelas.

Este evento no solo es una muestra de patriotismo, sino también una oportunidad para que los jóvenes fortalezcan su sentido de identidad nacional y su compromiso con el desarrollo de su país.