En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional,  que duró  más de dos horas el Jefe del Estado  hizo varios anuncios a favor de  sectores productivos como  salud, empleos,  juventud, seguridad social,  entre otros.

Incremento salarial

Al explicar los aumentos de sueldo a pensionados, jubilados y empleados del sector público, el Mandatario dijo que la medida se hará  a partir del primero de abril  aumentando de  RD$5,117 a RD$10,000 el salario mínimo; de 10,000 pesos a RD$ 20,000 tendrá un alza del 10% y los sueldos  superiores a RD$20,000 hasta los 30,000 recibirán el 5%.

En esa misma fecha los que reciben  pensión y jubilación con el sueldo mínimo de $5,117 pesos o menos se les incrementarán a $8,000 pesos;  RD$8,000  hasta $20,000 pesos el  aumento sería del 10% y aquellos con  pensiones de más de $20,000 pesos hasta RDS $30,000 tendrá un aumento  de  5%.

En  su discurso el Jefe del Estado Medina Sánchez aseguró  que el aumento  salarial  y de las pensiones es una muestra “más de nuestra voluntad de lograr que el progreso llegue a todas las capas de la sociedad, a todos los rincones del país y se reparta con justicia y equidad”, sostuvo Danilo.

De igual modo informó la creación, a principios de este mes, del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud, que en la primera etapa beneficiará más de 116 mil pensionados y jubilados.

Otro sector que recibirá incremento salarial es el  Cuerpo de Bomberos, quienes de acuerdo al Mandatario no está justamente remunerado.  Señaló que está en proceso un nuevo esquema de compensación salarial, orientado a asegurar la justicia y equidad, tomando en cuenta las diferentes categorías de estaciones de bomberos en el país.

Seguridad Social

Medina explicó que  desde hace varios meses vienen trabajando en la  búsqueda del consenso para la reforma de la Ley  de Seguridad Social. “En los próximos días, convocaremos a todos los sectores de la vida nacional para que en un plazo de dos meses, se logre un consenso acerca de las reformas adicionales que requiere  la Ley de Seguridad Social”.

Dijo que enviaría al Congreso un proyecto de ley para la mejora de cobertura de la seguridad social, la cual permitirá la reafiliciación de  más de 150 mil trabajadores.

También esta ley reducirá las comisiones de las AFP,  pasando de dos comisiones de  hasta el 30% de la rentabilidad, a una comisión de 1.4% de los saldos, disminuyendo cada año hasta llegar a 0.85%. Lo que supondrá un ahorro de RD$40 millones en los próximos 12 años, que irán a los fondos de los trabajadores afiliados.

Otro proyecto que enviará el  Poder Ejecutivo al Congreso   es  como parte de la modernización del sistema de seguridad social será el que el que   disuelve  el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

Precisó que a los fines de mantener y mejorar los derechos adquiridos de las personas y para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al SENASA.

En tanto, los trabajadores actuales del IDSS serán reubicados en otras instancias del Estado para que nadie pierda su empleo en este proceso. A estos se les aseguró que no perderán sus derechos adquiridos  por servicio.

Los centros de primera infancia pasarán a ser administrados por el INAIPI, y los centros de salud del IDSS ya han sido transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la Ley de Servicio Nacional de Salud”, dijo. “El aseguramiento de los riesgos laborales pasará a una nueva entidad especializada denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales”, dijo  Medina en medio de una ovación por los presentes.

Asimismo,  detalló que para este año  se entregarán las pensiones solidarias con una inversión inicial de RD$ 500 millones de pesos, como está previsto en Ley de la  Seguridad Social.

Mi Primer Empleos 

El gobierno pondrá en marcha del Programa mi Primer Empleo, en una alianza con el sector privado para facilitar el acceso de estos jóvenes al mercado laboral. Explicó que mediante este programa se integrarán unos 5,000 jóvenes por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnicas en sus puestos.

En torno al Código Laboral afirmó que se ha retomado con fuerza el diálogo entre el gobierno, empresarios y sindicatos para lograr la modernización de esa ley. En ese sentido,  exhortó a estos sectores hacer un diálogo franco  y poner en primer lugar los intereses del país.