El presidente Danilo Medina dejó inaugurada  la matriz en la transformación eléctrica con la conversión a gas natural de tres plantas,    lo que permitirá al Estado un ahorro  US$6,000 millones   cada año.

Con este proyecto el país inicia un nueva etapa del sector energético,  ya que   con la  conversión a gas natural   de   las plantas Quisqueya I, Quisqueya II y  el Consorcio Energético San Pedro de Macorix (CESPM), antigua Cogentrix, podrán reducir los costos de producción de energía, ya que estas  usan fuel oil, combustible más costoso del mercado.

Sin embargo el gas natural es el combustible  más barato y con mayor sostenibilidad medioambiental, expresó  Edwin de los Santos, CEO Enadom,  la sociedad comercial entre Energas y AES Dominicana, durante la inaguración del Gasoducto del Este.

En ese sentido, Andrés Gluski, presidente global y CEO de la Corporación AES, expresó que para el año  2023  la generación térmica que hoy se abastece en base a fuel oil será sustituida por generación a gas natural, alcanzando un hito fundamental e histórico en la modernización de la matriz energética dominicana al utilizar un combustible abundante que garantiza precios más estables y más competitivos que los derivados del petróleo.

Destacó que esa transición en la matriz energética local  facilitará la consolidación del país como el principal hub energético del Caribe.

Explicó que esa  infraestructura estratégica en materia de gas natural, a través de la terminal de GNL de AES Andrés, que junto a la terminal de recepción de gas natural de Panamá, inaugurada por AES recientemente,  se  completa un ciclo en la seguridad energética a todo Centroamérica y el Caribe.

Cambios sistema

Esta inversión permite romper la dependencia del petróleo en la generación eléctrica, ya que el país tendrá la  matriz energética más diversificada de Centroamérica y el Caribe, alcanzando 3,702.8 megavatios de capacidad instalada a  2019, procedente de 11 fuentes distintas de generación, de las cuales un 22% proviene de renovables”, manifestó José Miguel González Cuadra, presidente de Enadom.

Puesta en marcha

A partir de la inauguración se inicia un proceso de prueba que empezará en la minera Barrick Pueblo Viejo, luego Quisqueya II y CEPM y para   marzo  se  pondrá en marcha el proyecto.

Además  de la inauguración   se  inició la construcción de la nueva infraestructura de almacenamiento -con una capacidad de acopio de 120,000 metros cúbicos.  El Gasoducto del Este cuenta con una longitud de 50 kilómetros entre el troncal principal y sus derivaciones, con un diámetro de 20”, y ha requerido más de 9,000 toneladas de acero, 3,200 tuberías, 12,000 movimientos de levantamientos e izajes críticos y un acumulado de 60,000 kilómetros de transporte de tuberías y equipos en los tres municipios de su trazado: Boca Chica, Guayacanes y Quisqueya.