SANTO DOMINGO D. N. El presidente Luis Abinader ordenó el cierre y reforzamiento de toda la frontera dominico-haitiana ante el asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moïse.

El presidente Abinader tomó la decisión en una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional en el Ministerio de Defensa.

En virtud de la disposición del presidente, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ordenó a los comandantes generales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea el reforzamiento y patrullaje terrestre, marítimo y aéreo de toda la línea fronteriza.

Díaz Morfa, también comandó los cursos de acción a seguir para las operaciones militares de vigilancia.

El presidente Abinader condenó el asesinato de Moïse en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, y lo calificó como un atentado contra el orden democrático de Haití y de la región.

El Consejo de Seguridad y Defensa Nacional fue creado por el presidente Abinader en febrero pasado como órgano consultivo que asesora al presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en materia de defensa y en cualquier otro asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración.

Es el rector del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y es el órgano del más alto nivel de decisión política y de coordinación estratégica que, entre otras funciones, aprueba la estrategia y la política de seguridad.