SANTO DOMINGO ESTE. La Armada de República Dominicana informa, que desde el pasado miércoles 28 de julio y durante este fin de semana, mantiene labores de patrullaje en el litoral marítimo de “Miches” hasta las inmediaciones del “Canal de la Mona”, con el propósito de dar con el paradero de aproximadamente 12 o 13 que presuntamente salieron en un viaje ilegal hacia Puerto Rico.

Explicó la Armada, que este operativo de búsqueda y rescate está orientado a dar repuesta a  denuncias sobre un presunto viaje ilegal hacia la vecina isla de Puerto Rico, y que habría zarpado desde algún lugar de la referida zona costera.

Asimismo informó la institución naval que este esfuerzo es realizado con la colaboración del servicio de Guardacostas de los EE. UU., Control de Fronteras y otras agencias, sin que hasta el momento se haya obtenido información verídica o resultados de dicha búsqueda.

Un guardacostas, botes de reacción, una lancha interceptora y personal de Infantería de Marina, han sido parte del esfuerzo desplegado para garantizar la seguridad marítima y la vida de personas.

Señaló la Armada que este operativo de búsqueda y rescate, se lleva a cabo en armonía con la misión institucional y el cumplimiento de los acuerdos internacionales, como SOLAS (Safety of Live at Sea) y también acuerdos bilaterales de cooperación y seguridad contra el tráfico ilícito vía marítima suscrito con los Estados Unidos.

La Armada también informa, que sostiene el reforzamiento de las operaciones contra el narcotráfico en todo el litoral marítimo del país en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas,  manteniendo en los distintos frentes efectivos patrullajes de nuestras aguas jurisdiccionales, para que no sean utilizadas como vectores o rutas del narcotráfico transnacional y sus actividades ilícitas conexas.