SANTO DOMINGO, R. D. La República Dominicana dispuso el envío de ayuda humanitaria a la vecina nación de Haití, así como el socorro de la población en riesgo, luego de ser sacudida por un terremoto de magnitud 7.2 ocurrido al sur de ese país.

La ayuda consistente en alimentos, medicamentos y otros insumos, están siendo coordinadas por los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa y Administrativo de la Presidencia, los cuales contactaron desde tempranas horas a las autoridades haitianas para brindar el apoyo necesario ante el desastre natural. 

El Ministerio de Defensa facilitó una aeronave para movilizar al Primer Ministro, al Ministro de Relaciones Exteriores y tres heridos, entre ellos un menor de edad, desde Les Cayes a Puerto Príncipe.

Asimismo se dispuso el envío de diez mil raciones de alimentos y medicamentos por vía marítima, mediante embarcaciones de la Armada de República Dominicana desde Cabo Rojo y Manzanillo.

Dentro del listado de medicamentos se encuentran, entre otros, antivirales, analgésicos, vitaminas, mucolíticos y acetaminofén.

Se instruyó también el envío de dos millones de mascarillas y gel de manos para proteger a la población del contagio por Covid-19. Ente otros insumos, se enviaron sillas de rueda, circuitos de anestesia, kits de sutura, algodón, agujas, batas y cánulas.

Se mantiene además un helicóptero en la provincia fronteriza de Jimaní para trasladarlo a la ciudad haitiana de Jacmel en caso de presentarse alguna emergencia.

Es importante resaltar, que la mañana de este sábado, luego que se produjo el siniestro en la hermana República de Haití, el síndico de Elías Piña, Julio Núñez, dispuso de una unidad del cuerpo de bomberos de la referida localidad, para dar apoyo sobre un incendio que se produjo en la localidad de Bellader, Haití, por lo que dicho personal retornó de manera integra a su estación de servicio.

Aumentan muertes

De su parte, el Servicio de Protección Civil de Haití, informó este domingo que al menos 1,297 personas murieron por el terremoto que sacudió este sábado la vecina nación.

“La cantidad de personas muertas por el terremoto subió a 1, 297 este domingo”, dijo el servicio que también actualizó a más de 5,700 la cantidad de heridos que era hasta ahora de 2,800.

El temblor de tierra ocurrió la mañana de este sábado, tuvo una magnitud de 7,2 grados. Cientos de personas permanecen desaparecidas. Cientos de edificaciones resultaron totalmente destruidas, lo que asola aún más al devastado país, cuyo presidente fue asesinado.