DAJABÓN, RD. Residentes en el municipio de Da­jabón, rechazaron este miércoles los pronunciamientos del excanciller Haitiano Claude Joseph, quien pidió al pri­mer ministro Ariel Henry avanzar con la construc­ción del canal en la loca­lidad de Pierré, entre Jua­na Méndez y Fort Liberté, con el que se pretende desviar un trayecto del río Masacre.

En ese sentido, el alcalde municipal, Santiago Riverón, pidió a los dominicanos y al pueblo haitiano a fijar­se en los pronunciamien­tos de Joseph, recordando que hay una línea directa para que no haya dificul­tad entre ambos países.

El fun­cionario edilicio explicó que detrás de ese plan es­tá el excanciller Claude Joseph, quien, a su juicio, “está creando confronta­ciones entre el pueblo hai­tiano y dominicano, y eso hay que rechazarlo”.

Subrayó que el funcionario haitiano Joseph está buscando no­toriedad y problemas con la República Dominicana.

En cambio,  el representan­te de las organizaciones comunitarias de Dajabón, Juan Carrasco, dijo haber notado que el exfuncionario  haitiano tiene aparentemente odio o reconcor contra República Dominciana, y cree debe buscar un mayor acercamiento, en vez de promover distancia.

Mientras que,  Ramón Pi­chardo, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sanché y La Vigía, dos comunidades colindantes a Perrié, don­de se levanta el canal, de­claró  que la construcción fue paraliza­da después del magnicidio del presidente de Jovenel Moise.

Informó que todos los equipos fueron retirados del área donde se ejecuta­ba el proyecto y que solo quedan dos en la localidad haitiana de Jusae, (Yusuá), entre Juana Mendez y Fort Liberté.

Según Pichardo, el canal La Línea, que se suple de la parte dominicana del río Masacre, irriga 24,000 ta­reas de arroz en las comu­nidades de Sanché, La Vi­gía, Los Cocos, Cañongo y otras.

Indicó que comparten ese recurso hídrico con agricultores haitianos que producen de entre 7 y 8 mil tareas de arroz y otros ru­bros y “no pagan por el ser­vicio”.