Servicio Militar Voluntario Gradúa Mil 297 Jóvenes
SANTO DOMINGO. Fueron graduados recientemente mil 297 jóvenes correspondientes al Programa de Formación en Valores para Estudiantes del Nivel de Educación Secundaria, en modalidad virtual, que desarrollan las Fuerzas Armadas dominicanas.
La graduación correspondió al ciclo de entrenamiento Noviembre 2020-enero 2021, y la misma consistió en una investidura simultánea realizada en el Distrito Nacional y las regiones Norte, Este y Sur del país.
La ceremonia principal del Distrito Nacional, tuvo lugar en el Salón Independencia del Ministerio de Defensa (MIDE), presidida por el titular, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.
En el acto de graduación, el ministro de Defensa, se hizo acompañar del rector del Instituto Superior para la Defensa General Juan Pablo Duarte y Díez (INSUDE), general de brigada, Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD., y del general de brigada, Justo M. Amílcar Fernández, ERD., director general del Servicio Militar Voluntario, así como del presidente de Petróleos Nacionales (PETRONAN), Juan Ignacio Espaillat, descendiente de Ulises Francisco Espaillat.
Los actos iniciaron con la interpretación de los himnos Nacional, a doce estrofas y del Servicio Militar Voluntario, interpretado por los graduandos.
En Santo Domingo, 597 jóvenes voluntarios recibieron sus diplomas, mientras que 409 se graduaron en San Francisco de Macorís; en San Juan de la Maguana, 203 y otros 88 en La Romana. Los graduados pertenecen a 58 centros educativos de 23 provincias del país.
Los jóvenes recibieron instrucciones en prevención antipandillas, fundamentos de moral y cívica, cortesía y disciplina militar, valores y símbolos patrios, protección del medio ambiente y recursos naturales, prevención de violencia intrafamiliar, orientación ocupacional, seguridad vial y talleres sobre técnicas para la búsqueda del primer empleo, entre otras disciplinas.
En el discurso central, el general de brigada, Amílcar Fernández Tejada, ERD., director del Servicio Militar Voluntario, dijo a los jóvenes “al graduarse hoy, ustedes han dado un paso de avance y progreso personal, que es la antesala que impulsa el progreso colectivo de nuestra sociedad y de la humanidad”.
Asimismo, fueron premiados los voluntarios graduados de honor de cada región con una laptop y una beca para estudiar en la Universidad del Caribe y se les entregó una tableta electrónica, al primero en méritos de cada centro educativo participante. En total fueron entregadas, 4 becas universitarias, 4 laptops y 54 tabletas electrónicas.
También se rindió un homenaje y reconocimiento póstumo al prócer restaurador Ulises Francisco Espaillat, por su alto grado de civismo, ética y moral durante su trayectoria de vida, el cual fue recibido por sus descendientes, Antonio Espaillat y Juan Ignacio Espaillat.