Santo Domingo. – La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales se reunió con algunos actores del sector público relacionados al control y vigilancia del mercado, con el fin de socializar el borrador de la “Propuesta para el Establecimiento de Precios de Referencia para la Cobertura de Medicamentos Ambulatorios usados en el tratamiento de la Hipertensión y Diabetes”.

En esta primera reunión las instituciones invitadas fueron Pro Competencia, Pro Consumidor, PROMESE/CAL y Pro Industria, con quienes la SISALRIL busca agregar valor a la propuesta, con el consenso y legitimación de otras instituciones gubernamentales en procura de garantizar un mejor acceso a los medicamentos ambulatorios a través del Seguro Familiar de Salud (SFS).

De igual forma, el encuentro busca establecer estrategias que beneficien a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), sin lacerar el mercado de productos farmacéuticos.

Laa Propuesta de Precios de Referencia busca favorecer a toda la población afiliada al Régimen Contributivo y de Pensionados que reciben coberturas a través de farmacias, a fin de mejorar el acceso y garantizar el tratamiento continuo en el manejo de dos de las enfermedades más comunes: Hipertensión y Diabetes; cuya representatividad en el gasto de bolsillo de los afiliados ha ido en incremento durante los últimos años.

Con la implementación de esta propuesta sería posible financiar más ampliamente estas patologías, garantizando a su vez la sostenibilidad del equilibrio financiero del SDSS.