El exsecretario de las Fuerzas Armadas, general José Miguel Soto Jiménez,  considera que las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano ante la situación de inseguridad que reina en Haití no sólo son correctas, sino que deben endurecerse.

En ese sentido, el exsecretario de las Fuerzas Armadas exhortó al presidente Luis Abinader a que siga con firmeza y solidifique aún más las medidas para salvaguardar a la República Dominicana.

Afirmó que, “la actitud del Gobierno dominicano no solo es correcta, sino que debe endurecerse”.

Sostuvo, que él apoya de forma militante como lo ha hecho toda la clase política las medidas que tomó el Gobierno.

Sobre la propuesta de algunos sectores de que se construya un muro fronterizo, el general Soto Jiménez se mostró de acuerdo por “el mensaje que enviaría”.

Advirtió que, “el muro es necesario porque ante cualquier otra cosa práctica que la tiene, es un mensaje del sentir  y la voluntad nacional, o tú te crees ese cuento de camino que hay por ahí de que el temperamento nacional está dividió en dos”, dijo.

“Aquí lo que hay realmente es un 95 % o más de dominicanos que están con la República Dominicana y que esa actitud está por encima de las luchas políticas como debe seguir”, sentenció de manera enérgica.

A propósito de la pasividad y de la actitud de Estados Unidos ante la situación de inseguridad que reina en Haití,  el general José Miguel Soto Jiménez entiende que la respuesta descansa en que los norteamericanos abandonaron la modalidad de intervención militar que nació a principios del siglo XX.

Agregó que, “hay que decir en este momento y no más adelante, que el dominicano siempre ha tenido una idea distorsionada y hasta un poco ingenua de las actuaciones de los Estados Unidos”.

Explicó que “Estados Unidos sigue la política exacta de Lord Halifax, el gran padre de la diplomacia moderna, inglés,  quien decía que Inglaterra no tenía amigos ni enemigos, sino que lo que tenían eran intereses permanentes”. (Tomada de El Caribe).