A juicio de un grupo de obreros que se desempeñan en diversas áreas laborales dijeron que los principales dirigentes sindicales del país están más perdidos que el hijo de Limberth, en torno a las discusiones que se llevan a cabo con relación a la modificación del Código Laboral.

Los obreros, quienes pidieron reservas de sus nombres, dijeron que los líderes síndicales, entre los que citaron a José Pepe Abreu y Gabriel del Río Doñé, no deben limitar sus discusiones a los simples aumentos salariales y la vigencia o no de la cesantía.

Explicaron que al Código Laboral hay que introducirles cláusulas y  modificaciones más profundas, que real y efectivamente se conviertan en verdaderas conquistas y reivindicaciones que vayan en beneficio de la clase trabajadora dominicana, incluidos los empleados públicos y privados.

Señalaron que el discutir solamente sobre los aumentos salariales y  la permanencia o no de la cesantía, además de pérdida de tiempo, es como si fuera agarrar el rábano por los hojas.

Aunque dijeron que si bien es cierto que bajo ninguna circunstancias los líderes sindicales no pueden permitir que la clase empresarial del país despoje a los trabajadores  de la cesantía que es una vieja conquista que data de decenas de años, el Código Laboral debe ser reformado en todo su contenido a favor de los trabajadores dominicanos.

Y como ejemplo citaron que los líderes sindicales nunca  han llevado a la mesa de discusiones con los representantes de los patronos, una conquista muy importante y es la referente a  que cuando los obreros solicitan de manera espontánea sus prestaciones laborales las mismas les sean otorgadas.

Explicaron que los patronos solo otorgan las prestaciones laborales cuando son cancelados. “Si usted solicita sus prestaciones laborales en la empresa que trabaja se la niegan y le dicen que la solicitud de la misma equivale a renuncia”.

Expresaron que no es posible que después de permanecer diez, 15 y hasta 20 años en una empresa, por un Código de Trabajo obsoleto se TENGAN QUE IR CON LAS MANOS VACIAS, porque los empresarios se niegan a entregarles sus prestaciones laborales.

Consideran que los líderes síndicales y el Ministerio de Trabajo deben  enfocarse en corregir esta vieja falla y estructurar un adecuado Código Laboral, y no solo centrar sus discusiones en aumentos salariales y cesantías.