El director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista viajó este miércoles a Puerto Rico, para reunirse con las autoridades de la vecina isla  para coordinar el intercambio de información, capacitación y la puesta en marcha de un equipo interagencial para reforzar las acciones contra el crimen organizado en el país.

La visita del director de la Policía Nacional a Puerto Rico se produce tras la incidencia frecuente en el país de puertorriqueños vinculados al narcotráfico y el crimen organizado, entre otras acciones delictivas.

En su visita a Borinquen el jefe policial dominicano agota una agenda de trabajo que consiste en una reunión que sostuvo con el agente especial a cargo de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Iván Arvelo, quien estuvo acompañado de Yariel Ramos y Orlando Páez, donde debatieron puntos fundamentales de dicho acuerdo firmado en 2014.

Este acuerdo contempla la implementación de una base de datos para compartir información e imágenes de fugitivos en tiempo real, además de las coordinaciones necesarias para la ampliación del sistema automatizado de revisión de placas para vehículos que viajan hacia ambos países a través del ferri.

También ante la incidencia o penetración de fugitivos, ambas instituciones acordaron publicar en sus páginas web y redes sociales, fotografías de los criminales buscados o personas desaparecidas.

Se acordó proporcionar de forma inmediata los listados de los prófugos, para la locación de los mismos y su procedimiento subsiguiente de conformidad con la ley.

Otra reunión

Asimismo, Bautista Almonte se reunió con el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, y la fiscal Federal de Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, con quienes acordó trabajar casos de manera conjunta.

El convenio establece la colaboración mútua en la capacitación de sus agentes en las áreas de crímenes cibernéticos, monitoreo, análisis de la incidencia criminal, el Intercambio de conocimientos en tecnologías de análisis de comunicaciones, para lo cual, técnicos puertorriqueños visitarán las instalaciones de la Policía Nacional.

De igual modo las autoridades de ambos países regularizarán el intercambio de información  de fotografías criminales y la implementación de un equipo interangencial que tendrá como nombre (Taskforce) o centro de fusión para realizar análisis de información de manera conjunta, el cual estará conformado por agentes de ambas instituciones.

Se recuerda que el mes pasado las autoridades dominicanas apresaron y extraditaron a los boricuas Waldemar Febres Sánchez, de 32 años, y Edison Merced Olivera, de 32, principales acusados del asesinato del narcotraficante Carlos Giovanni Báez Rosa (Tomka) y del trapero Kevin Fret.

A principios de mes, fueron detenidos por la DNCD Fernando Hilario Figueroa y Janelys Delgado Rey, pareja de Vladimir Natera, presunto cabecilla de la violenta organización de narcotraficantes denominada Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cantera (FARC), responsable de  más de una decena de asesinatos vinculados al narcotráfico.