Hato Mayor.- El Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), inició sus operaciones en Hato Mayor, donde han sido habilitadas 16 rutas que contarán con 48 autobuses disponibles para transportar desde y hacia las escuelas a los estudiantes de la provincia.

Los sectores donde los estudiantes podrán acceder al servicio gratuito y cómodo de transporte estudiantil son: Guayabo Dulce, Mata de Palma, Yerba Buena, Sección Don López, La Plaza, Bejucal, Morquecho, Mirador, Los Vázquez, El Salto, Las Mira.

También,Los Hatillos, Cañada del Agua, Cañada Mala, Alemán, Víctor García Reyes. en barrio Puerto Rico, Punta de Garza, Gualey, Galindo, Los Genao, Villa Cantará, Las Malvinas, Ondinas, Villa Navarro, Las Ortegas, La China, Villa Vilorio, Los Polancos, Manchao, Los Morunos.

Vicentillo, El Cercado, Las Palmillas, El Rancho, Paso Cibao, La Guajaca, Los Hatillo, El 26, Pata Palacio, La Caña, La Sierra, Batey Anita, Batey Cambalache, Batey Laja, Santa María del Batey, Doña Ana, también son los sectores donde los padres ya podrán enviar seguros a sus hijos hacia la escuela.

El inicio del sistema de transporte se dio a conocer en un evento celebrado en la escuela primaria Bernardo Pichardo, a donde acudieron estudiantes, padres, autoridades escolares, invitados especiales y líderes comunitarios, quienes emocionados luego del acto, tuvieron la oportunidad de participar en el primer recorrido realizado por los autobuses estudiantiles que todos los días transportarán a los niños y niñas desde y hacia sus hogares.

El acto estuvo encabezado por el viceministro administrativo del Ministerio de Educación (Minerd), Julio Cordero, quien en su intervención valoró la importancia de este servicio, el cual describió como un gran aporte a las familias, las cuales ahora podrán ahorrar dinero al poder enviar a sus hijos seguros hasta la escuela.

Durante el evento, también tuvo una intervención el director de TRAE, ingeniero Onéximo González, quien explicó en qué consiste el sistema de transporte. Indicó que en cada autobús, además del chofer, también acompañará a los niños y niñas una auxiliar, la cual se encargará de cuidarlos y ayudarlos a subir y bajar del vehículo, así como acompañarlos a cruzar las calles cuando se desmonten.

Con respecto a los detalles de operación de TRAE, es importante destacar que los autobuses pasan por las paradas señaladas cada 20 minutos y agotarán tres turnos al día. Las rutas inician en un primer turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Un segundo turno de 12:00 a 2:00 de la tarde y un último turno de 4:00 a 6:00 de la tarde.

El Sistema de Transporte Estudiantil del Ministerio de Educación es el servicio de transporte escolar diseñado e implementado por el gobierno del presidente Luis Abinader, para garantizar que la llegada y salida de la escuela de los estudiantes dominicanos sea segura, cómoda y gratuita.

El presidente Luís Abinader lo creó mediante el decreto 616-22, el 23 de octubre de 2022, declarando de interés nacional su implementación, para garantizar desplazamiento gratuito de niños y niñas desde y hacia las escuelas, protegiendo la integridad de los estudiantes y disminuir el ausentismo estudiantil a clase.

También permite implementar los entornos escolares seguros mejorando las vías de accesos a los centros educativos e instalar señales verticales y horizontales informativas y preventivas para proteger la vida y la salud de los alumnos.