LA ALTAGRACIA, R. D. El Tribunal de la Jurisdicción Penal de la provincia La Altagracia condenó este miércoles del presente mes a diez años de prisión a unos de los más importantes traficantes de personas y organizador de viajes ilegales a la vecina isla de Puerto Rico.
Se trata de Modesto Sánchez Gil, alias Gasón, cédula de identidad personal número 402-2015064-9, quien fue sentenciado a diez años de prisión por violación a la Ley 137-07 que trata sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
Sánchez Gil (Gasón), de acuerdo con el tribunal deberá cumplir la condena en la cárcel del nuevo modelo penitenciario de Anamuya en la provincia La Altagracia.
Este reconocido organizador de viajes ilegales a Puerto Rico fue apresado por la Armada de República Dominicana el 20 de abril de 2020, durante un operativo que tuvo lugar en las inmediaciones de la playa El Cortecito, próximo al Hotel Meliá del municipio de Higüey.
Al momento de Sánchez Gil (Gasón), ser apresado por personal de la Armada Dominicana, fue sorprendido con seis personas a bordo de una embarcación tipo cayuco de 17 pies de eslora, color azul y que se proponía transportar a Puerto Rico ilegalmente.
Además de la embarcación, las autoridades de la Armada Dominicana le ocuparon dos motores fuera de borda y un garrafón de combustible para realizar la travesía.
Recordó la Armada Dominicana que en los últimos dos años han sido apresado y sometidos a la justicia 196 personas por violación a la Ley 137-07, entre ellos 178 capitanes de yolas y 11 organizadores y siete colaboradores de viajes ilegales a la vecina isla.
De estos apresados se ha logrado la condena de 93 a prisión preventiva, 72 a visitas periódicas y garantías económicas, y 29 puestos en libertad pura y simple.
En la presente gestión del vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada Dominicana, también han sido rescatadas 7,612 personas en diversos operativos que han tenido lugar en diferentes puntos costeros del país.