Santo Domingo. El Ministerio de Turismo suscribió este martes un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), así como con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y ASONAHORES para fortalecer su gestión en los destinos turísticos.

Los acuerdos se llevaron a cabo en el hotel El Embajador, siendo el primero firmado entre el Ministerio de Turismo, ASONAHORES y el PNUD.

La iniciativa busca impulsar alianzas para fomentar el desarrollo y posicionamiento de vendedores ambulantes y microempresas turísticas, y trabajar en colaboración con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas para ejecutar y promover iniciativas de género que den respuesta a las desigualdades y discriminación hacia las mujeres, factores que inciden en que sean víctimas de violencia y les impiden desarrollar su autonomía económica.

En ese sentido, el ministro de Turismo, David Collado, dijo que se iniciará un proyecto claro y preciso de buscar y trabajar de la mano por las vías y los corredores turísticos que están en las playas del país, para organizarlos, gestarlos y hacer que conozcan, prosperen y defiendan los protocolos sanitarios ya establecidos.

“La mañana de hoy es muy especial y refleja de manera directa y pondera la visión del Ministerio de Turismo en el presente gobierno, que no es más que la unificación del trabajo en conjunto de todos los sectores, organismos internacionales, sector privado y las diferentes instituciones que forman parte del Poder Ejecutivo”, expresó Collado en la actividad.

El PNUD y el Sistema de Naciones Unidas consideran que el sector turismo es una prioridad para la estrategia de recuperación socioeconómica ante la crisis de COVID-19; principalmente en la República Dominicana, donde solo en el 2019, el sector representó el 7.4% del PBI nacional.

 “Felicitamos al Ministerio de Turismo por promover este tipo de alianzas público-privadas con visión global, que serán claves para una recuperación que supere las desigualdades preexistentes y establezca nuevos paradigmas para un sector más inclusivo, resiliente y sostenible”, dijo Inka Mattila, representante residente del PNUD.

El segundo acuerdo firmado con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES) que busca prevenir el uso de sustancias ilícitas en los polos turísticos.

José Manuel Cabrera Ulloa, titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), previo a firmar el compromiso agradeció por el esfuerzo de la iniciativa, destacando que representa un antes y un después.

Los acuerdos fueron suscritos por el ministro de Turismo, David Collado; la representante residente del PNUD, Inka Mattila; el titular de la DNCD, José Manuel Cabrera Ulloa;  y de la presidenta de ASONAHORES, Paola Rainieri.

Descripción de los Convenios

Mediante el convenio con la DNCD y ASONAHORES, el MITUR se comprometen a tomar las medidas apropiadas para prevenir la explotación sexual y la trata de personas en viajes de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo facilitará la capacitación necesaria de formadores sobre los temas abordados en el Código de Conducta, las políticas vigentes y la legislación que la sustenta.

De su lado, la ASONAHORES asume el compromiso de promover entre sus asociados la colaboración, diseño y ejecución de política y planes para erradicar la explotación sexual de menores y la venta y uso de sustancias ilícitas en las zona turísticas.

Además, apoyará técnicamente al MITUR y a la DNCD con el fin de implementar políticas y planes concretos para la protección de esta población infantil.

La DNCD requerirá al Ministerio de Turismo que le informe de todos los actos delictivos ocurridos en los puntos turísticos del país para cumplir con su objetivo de erradicar la explotación de menores y el tráfico y uso de sustancias ilícitas.