SANTO DOMINGO. – La fundación CIDEAL y el Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI) realizaron el foro sobre “Desarrollo, derechos humanos y empresas: de la responsabilidad social a la promoción de las alianzas público privadas para el desarrollo sostenible y los derechos humanos en las prácticas empresariales”.

 

Con  la realización del foro se persigue contribuir al diálogo y la reflexión colectiva sobre a la relación existente entre derechos humanos y empresas y la aplicación de los Principios Rectores de Naciones Unidas en la materia, y las Alianzas Público Privadas para el Desarrollo Sostenible consagradas en el ODS 17,  promovidas como instrumento de actuación tanto por actores de la cooperación internacional al desarrollo como por el gobierno dominicano.

 

El evento dio continuidad y apoyo al proceso impulsado por el país en torno a los temas tratados, incluyendo el Foro sobre Empresas y Derechos Humanos celebrado en julio de 2018.

 

A pesar de que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor crecimiento económico sostenido, el país enfrenta aún serios retos en el orden social y económico para lograr un desarrollo equitativo y sostenible en función de lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concluyeron Daniel Pavón Piscitello, delegado regional de la Fundación CIDEAL, y David Luther, director ejecutivo de IDDI, respectivamente.

 

“Superar estos retos en el contexto actual requiere sin duda el involucramiento activo del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, del sector privado empresarial y del sector académico-universitario, a partir de un enfoque de desarrollo basado en la promoción y el respeto de los derechos humanos”, enfatizaron durante el evento que se realizó en el Salón la Fiesta del Hotel Barceló Santo Domingo.

 

La mesa principal del acto la encabezaron Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Alejandro Abellán García de Diego, embajador de España; Daniel Pavón Piscitello, delegado regional de la Fundación Cideal de Cooperación e Investigación (CIDEAL) y David Luther, director ejecutivo de Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI).

 

El Foro, que fue auspiciado por la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), contó con la participación del diplomático español, experto en empresas y derechos humanos, y asesor de la elaboración del Plan Nacional de Empresas y Derechos Humanos de España, Carmelo Angulo Barturen, quien dictó la conferencia: “Derechos humanos y empresas: tendencias globales y regionales actuales”.