LA HABANA. Alrededor de 800 haitianos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, llegaron a una localidad del centro de Cuba, informaron el miércoles medios de prensa locales.
Se informó, que en el grupo viajaban 70 niños y 97 mujeres,dos de ellas embarazadas-, indicó el periodista Máximo Luz de la emisora oficial Telecubanacán en su portal de Facebook.
La llegada del grupo se produjo el martes por un punto llamado Villa Blanca, en las inmediaciones de la localidad de Caibarién -unos 300 kilómetros al este de La Habana- en la provincia de Villa Clara.
Se explicó, que no es inusual que migrantes haitianos que buscan llegar a Estados Unidos terminen en Cuba debido a los vientos y las corrientes marinas, nunca hubo un grupo tan numeroso.
El portal nacional Cubadebate mostró imágenes de una embarcación gris y atestada en las inmediaciones de la costa. En otras fotografías se ve la labor de los rescatistas y militares que apoyaron la llegada a tierra de los haitianos y luego a los migrantes en una fila recibiendo cubrebocas. Posteriormente fueron llevados a un centro de acogida temporal.
Se espera que sean regresados nuevamente a Haití en virtud de los acuerdos existentes entre ese país y La Habana, agregó Cubadebate.
Las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a unos 4500 haitianos desde octubre del año pasado, muchos de los cuales intentaban desembarcar en los Cayos de Florida en botes sobrecargados. Más de 3.000 de esos migrantes fueron encontrados desde mediados de marzo, lo que indica que el ritmo se ha acelerado.