SANTO DOMINGO.  El presidente Luis Abinader, preocupado por los precios de los productos que componen la canasta básica familiar, en varias ocasiones se ha presentado a puntos y mercados de ventas populares que organiza el Inespre, con ese objetivo.

Incluso, recientemente visitó el Merca Santo Domingo, don conversó con vendedores de productos, así como con personas y amas de casa que estaban en el lugar al momento de su visita, para obtener de primera fuente los precios de los productos básicos.

En ese sentido, más de 1.5 millones de personas han sido beneficiadas con las ventas de alimentos a bajos costos que realiza el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), a través de su programa de bodegas móviles, durante los seis meses de gestión encabezada por Iván Hernández Guzmán.

Un informe de la institución, indica que durante este período se han realizado 2,208 operativos de bodegas móviles en más de dos mil localidades del país, logrando visitar las 32 provincias y gran parte de sus municipios cada 15 días.

La entidad indicó que en este período vendió más de 440 mil combos de alimentos, así como más de 20 millones de unidades de productos a precios asequibles en las zonas vulnerables del país.

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, informó que a pesar de las limitaciones encontradas, realizó un proceso de saneamiento y relanzamiento de la institución, con el objetivo de que la misma cumpla su rol de facilitar el acceso de alimentos a precios justos a la población.

Hernández Guzmán explicó que inició los operativos de bodegas móviles en diversos puntos del país y que próximamente realizarán ventas especiales en mercados de productores y agromercados, cuando se reduzcan los riesgos del Covid-19.

La entidad, también ha aplicado medidas para mejorar la calidad de los servicios que ofrece a la población, a través de procesos de capacitación, modernización e incentivos a sus servidores.

La actual gestión del Inespre cumple con todas las leyes y reglamentos de transparencia, obteniendo 100 puntos en la última evaluación realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.

Además, ha obtenido altas calificaciones en las evaluaciones que miden el cumplimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública, Normas Básica de Control Interno, del uso de las Tecnología de la Información y Comunicación y de Satisfacción Ciudadana, según datos suministrados por la entidad.

Acuerdos 

El primer acuerdo fue con la Tesorería de la Seguridad Social, a través del cual se logró que los empleados y sus familiares tengan acceso a un buen seguro médico, pensiones por vejez, discapacidad y de sobrevivencia; así como cobertura de riesgos laborales.

Prestó un terreno de más mil metros cuadrados al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste para la construcción de un mercado en Herrera, luego de la firma de un convenio. Otros pactos han sido rubricados con la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios, la Dirección de la Policía, el Ministerio de Interior y Policía, el Instituto Agrario Dominicano, el Ejército Nacional y con otras instituciones a las que asiste con bodegas móviles.

El Inespre tiene proyectado para este año incrementar la cantidad de bodegas móviles y de otros programas institucionales con la puesta en operación de los mercados de productores y agromercados, desarrollar proyectos en coordinación con Agricultura y Presidencia como Canasta Segura; aumentar la compra y comercialización de alimentos a los productores nacionales; así como fortalecer las alianzas con asociaciones de agricultores, federaciones de comerciantes y demás instituciones del Estado.