VILLA ALTAGRACIA.- La vicepresidenta Raquel Peña dijo este viernes que las jornadas de inclusión “Primero Tú”, que desarrollan los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), son una muestra de que las necesidades de la gente son el centro de las políticas públicas del Gobierno.

La vicemandataria, hizo la afirmación al encabezar, junto al ministro Neney Cabrera, la apertura de una jornada de inclusión social en la comunidad La Altagracia, del municipio Villa Altagracia, donde fueron  beneficiadas más de tres mil personas de escasos recursos.

“Nosotros nos comprometimos con el pueblo dominicano, de trabajar dia a dia, para lograr que ustedes tengan una mejor calidad de vida, y esto es una muestra de que estamos cumpliendo”, expresó la vicepresidenta  al dirigirse a quienes acudieron a recibir los servicios.

Dijo que el ministro Cabrera, como responsables de Propeep y de las jornadas, ha entendido y seguido las instrucciones del presidente Luis Abinader, quien ha ordenado a sus funcionarios a trabajar cada día y sin descanso, para mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

De su lado, Neney Cabrera reiteró que las jornadas de inclusión social “Primero Tú” son parte del esfuerzo del  Gobierno, que trabaja por cada dominicano, sin distinción política ni de ningún otra índole.

 “La única condición que se requiere para recibir los servicios es que usted sea dominicano y requieran de estas atenciones”, precisó Cabrera.

Manifestó que en ninguna de las jornadas se le pregunta a la gente cuál es su partido, ya que  el objetivo es solucionar los problemas de cada dominicano que viva en condiciones de vulnerabilidad y extrema pobreza.

Esta es la jornada de inclusión social número  17 que realiza Propeep este año y la segunda en Villa Altagracia,  a través del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza y Promoción de la Inclusión Social “Dominicana Digna”. Solo en el primer trimestre de este año han resultado beneficiados más de 48 mil personas, con los servicios del Estado que se ofrecen en los operativos.

La señora María Asención Paniagua, de 83 años, valoró positivas esas jornadas, debido a lo favorable que son para las comunidades, que en su caso aprovecha para buscar sus pastillas y medicamentos, que regala Promesecal.

Estuvieron presentes, además, la gobernadora civil de la provincia San Cristóbal, Pura Casilla; el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez; el director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández;  el mayor general del Ejército de la República Dominicana, Otaño Jiménez; la vicealcaldesa Glenys Thompson,  y el director de Dominicana Digna, Adolfo Pineda, entre otros.

En las jornadas se ofrecen servicios de oftalmología, odontología, medicina general, cardiología y análisis para la detección del cáncer de mama, cérvido uterino y próstata.

Además, se registran  jóvenes para su ingreso el programa mi primer empleo y poder optar por una beca para estudiar carreras técnicas en el ITLAS, en las escuelas vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional y el INFOTEP.

En las jornadas participan Promese-Cal, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), el Seguro Nacional de Salud (SENASA), el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS), el Consejo Nacional Para Envejecientes (CONAPE), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los Comedores Económicos de la Presidencia.

También el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Integración de Atención de la Primera Infancia (INAIPI), el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, la Policía Juvenil Comunitaria, la Junta Central Electoral (JCE) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA).