PEDERNALES, R.D. Con miras a mejorar la atención de las emergencias a nivel local, el director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, entregó equipos y herramientas de rescate a la Dirección Provincial de la institución en esta provincia.

Dichos equipos fueron donados como parte del Programa de Cooperación Binacional en favor de las relaciones dominico-haitianas.

Entre los artículos figuran motosierras, chalecos reflectores, cajas de herramientas, machetes, carretillas, cascos, guantes, palas, gafas; e insumos para primeros auxilios como cabestrillos, vendas, tablas inmovilizadoras, férulas, rodilleras, tijeras, radios y megáfonos.

Explicó Salas que “se trata de una valiosa donación de la Unión Europea que permitirá cumplir con la visión de convertir la Defensa Civil en una institución más cercana al territorio, que brinde respuesta a la población vulnerable de manera eficaz y que fortalezca las capacidades de otros actores locales que también intervienen en momentos de emergencias”.

Señaló que unas nueve redes comunitarias y dos Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (C-PMR), también serán beneficiados con estos equipos.

“Los comunitarios juegan un rol muy importante frente a una emergencia, debido a que son los primeros que pueden salir a atender, antes de que lleguen los organismos de socorro” dijo Salas.

Las comunidades que cuentan con redes comunitarias son Aguas Negras, La Altagracia, Mencía, Los Arroyos, Los Altagracianos, Campo de Aviación, Las Mercedes, Los Robles y Los Cayucos.

Un nuevo local para Pedernales

En el acto de entrega de los equipos, el Proyecto Binacional anunció la remodelación del local de la Defensa Civil de Pedernales, lo que fue motivo de regocijo para el personal de la institución presente.

En el mismo participaron Altagracia Brea de González, gobernadora de Pedernales; Christiane Delfs, coordinadora técnica del proyecto “Binacional Cuenca Río Pedernales” y delegada de la Agencia Alemana GIZ; Sarah Luciano, en representación de la Delegación de la Unión Europea y Roberto Luciano, en representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Asimismo, Joselyn Rodríguez, coordinadora de Gestión de Riesgos del Proyecto Binacional; Yanelba Abreu, administradora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana y Elsa Feliz, directora Provincial de la Defensa Civil en Pedernales.