Este viernes Cánada y Estados Unidos anunciaron que prohibirán la entrada a sus respectivos países a todos aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como “omicrón”.

Entre los extranjeros que serán impedidos de viajar a Canada y Estados Unidos se citan los que hayan visitado Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui, tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes, dijo un alto funcionario estadounidense.

Se explicó, que una vez en Canadá, los viajeros canadienses tendrán que permanecer en un hotel de aislamiento y someterse a una nueva prueba para detectar el virus. Una vez reciban un resultado negativo, los viajeros tendrán que aislarse en sus domicilios durante 10 días.

Asimismo se explicó, que los viajeros que ya están en Canadá, pero que viajaron por el sur de África en las últimas semanas se deberán someter a pruebas para detectar el virus y aislarse en sus domicilios hasta que tengan un resultado negativo.

Canadá hizo saber que no mantiene en estos momentos vuelos directos con los siete países del sur de África afectados por la medida: Sudáfrica, Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto y Esuatini.

El anuncio de las restricciones se produce al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica como una “variante de riesgo” y la bautizó con la letra griega omicrón.

Hasta el momento, la variante omicrón se ha detectado en Sudáfrica, Botsuana, Hong Kong (China) y Bélgica.