Artículo Semanal

Por Ana Patricia Sánchez

 

Según estudios, el estilo de vida sedentaria es una de las 10 causas de muertes, y discapacidad a nivel mundial, la cual de manera simultánea genera la aparición de enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión, osteoporosis, depresión, ansiedad, entre otros males comunes hoy en día.

A través de los avances científicos, se ha demostrado una mejora en la calidad de vida y salud a través de la actividad física, logrando de esta manera reducir los riesgos de desarrollar enfermedades físicas y mentales.

En el ámbito laboral no será menos importante, tratar de llevar un equilibrio entre lo laboral y las actividades físicas, al igual que buscamos ese equilibrio con la vida personal, es importante dedicar unos minutos u horas a realizar ejercicios físicos.

Pues las dolencias con las que frecuentemente nos encontramos en el mundo laboral u organizacional, como son los dolores de espalda, presión, estrés, dolores en articulaciones, será posible combatirlas con una buena rutina de ejercicios físicos, de igual forma los colaboradores que realicen estas actividades crearán vínculos sociales importantes, que se harán notorios en el área laboral.

Según la OMS  agregar ejercicios físicos regulares, hace que los colaboradores tiendan a permanecer más activos  y alerta en sus labores. Al igual que mejoran el rendimiento académico, la estabilidad emocional, autoestima, pensamientos de bienestar, y no menos importante para las organizaciones, la eficiencia laboral.

Al realizar ejercicios físicos, si miramos los beneficios en el ámbito laboral, podemos decir que es sobre todo un preventivo a la hora de sufrir cualquier trastorno en nuestro sistema locomotor, cardiovascular, respiratorio, y arterial, ya que estas representan las principales causas de ausentismo laboral, según los registros de los diferentes ministerios de trabajos a nivel nacional e internacional.

Es importante  no solo resaltar los beneficios físicos, de igual forma nuestro cerebro al ejercitarnos recibe múltiples beneficios, entre ellos, una mayor y  mejor oxigenación, al igual que la segregación en mayor cantidad de endorfinas, sustancia que produce nuestro cerebro para combatir el dolor y elevar nuestro estado anímico, por lo que al realizar ejercicios experimentamos ese momento físico/biológico donde nos sentimos más feliz.

Sin embargo, será importante sacar esos dos, o tres días, de manera que se conviertan en rutina, para la realización de ejercicios físicos, de manera consciente y con regularidad en busca de nuestra mejora personal y laboral.

Y no menos importante es para mí como organizacional,  resaltar que haciendo ejercicios combatiremos los principales problemas físicos emocionales,  se reducirán los motivos de baja laboral como lo explicamos antes, siendo los principales la depresión, dolores lumbares, de espalda y de manera significativa reduciendo los niveles de estrés.

Patricia Sánchez del Castillo

Psicóloga Industrial

MA Gerencia Recursos Humanos