Miembros de la Armada de República Dominicana realizaron este fin de semana varios operativos, en uno de los cuales fue apresado un reconocido “capitán” de yolas y organizador de viajes ilegales a Puerto Rico.

El detenido fue identificado como Esmeraldo Burgos Balbuena (Chichí), de quien las autoridades de la Armada dijeron que fue sometido a la justicia en junio de 2018 por violación a Ley 137-03 que trata sobre Tráfico Ilícito de Migrantes de Personas.

Se explicó que la medida de coerción de tres meses que se le aplicó en 2018 le fue variada, por presentación periódica, pero se declaró en rebeldía y nunca se presentó ante las autoridades judiciales.

Otros operativos

Asimismo durante otros operativos realizados en las zonas de Magua y Dajao en las Cañitas, en la provincia de Hato Mayor fueron apresadas siete personas, cuatro hombres y tres mujeres de quienes se presume intentaban transportarse ilegalmente a Puerto Rico, por lo que fueron conducidas  a la División de Inteligencia Naval para fines de investigación.

También durante los operativos realizados en la costa este del país  las autoridades de la Armada frustraron dos viajes ilegales a la vecina, se incautaron de dos yolas de aproximadamente 28 pies de eslora.

Igualmente decomisaron motores fuera de borda y varios embases con combustibles para realizar la travesía.

La Comandancia General de la Armada, ha dispuesto el reforzamiento de los operativos terrestres y marítimos en todo el litoral costero del país, en aras de prevenir violaciones a la seguridad marítima de la nación, sobretodo en esta época del año.