SANTO DOMINGO ESTE. La Armada de República Dominicana informó, que durante un operativo conjunto denominado “Operación Pelícano”, y encabezada por el comandante del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, fue desencallado el crucero “Norwegian Escape”, tras ocho horas de dura labor.
Se explicó, que gracias al esfuerzo conjunto y combinado realizado entre las múltiples instituciones y agencias participantes en la operación de rescate y salvamento del crucero “Norwegian Escape”, “IMO, N0. 9677076”, de bandera de Nassau, Bahamas, el referido buque fue liberado de donde se encontraba varado y mediante maniobras de los remolcadores y propulsión propia.
Se informó, que el mismo tras ser desencallado retornó al puerto, a los fines de ser inspeccionado antes de continuar la ruta estipulada en su programa de navegación de recreo.
De acuerdo a lo informado, el vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante general de la Armada de República Dominicana, tan pronto se obtuvo la alerta, se dirigió a Puerto Plata vía aérea, donde junto a la gobernadora, y las autoridades provinciales, Autoridad Portuaria, la administración del puerto Taíno Bay, Defensa Civil, con un equipo del Comando Naval de Capitanía de Puerto y Autoridad Marítima, establecieron el comando y control del incidente.
Conforme a lo explicado, bajo la dirección del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, en la persona del vicealmirante Betances Hernández, quien asumió el mando y control personalmente y siguiendo las directrices del Ministerio de Defensa, se procedió de inmediato a activas el «Plan Pelícano», para continuar las labores de salvamento y rescate iniciadas en su fase temprana por la agencia naviera y Taíno Bay.
Asimismo, la Armada dispuso de una comisión integrada por la Capitanía, el Estado Rector del Puerto y Autoridad Marítima, para que junto la agencia naviera y la administración de Taíno Bay, realizaran la investigación correspondiente sobre los factores que incidieron en la varadura del crucero “Norwegian Escape”, el cual pudo ser rescatado sin mayores contratiempos y tanto turistas a bordo, como también la tripulación, resultaron ilesos del incidente marítimo, donde ha sido el activo humano el valor más preciado en todo el proceso de salvamento y rescate.
La Armada reitera su compromiso con la seguridad marítima y mantendrá sus unidades de buceo y navales desplegadas en el área. Además de personal de la dirección de hidrografía para las observaciones de batimetría correspondientes para garantizar la seguridad marítima en esa importante vía de entrada y salida a puerto.
Luego de la rigurosa inspección, la embarcación se dirigió a Saint Thomas, con 3,223 pasajeros y 1,618 tripulantes, para un total de 4,841 personas quienes se encuentran en perfecto estado dentro de la misma.