SANTO DOMINGO ESTE.  Como parte de las iniciativas institucionales para hacer cumplir las disposiciones de las vedas establecidas sobre la captura de varias especies marinas y promover medidas para la pesca consciente, la armada Dominicana informó que viene desarrollando diversos operativos a nivel nacional.

A ese respecto, el pasado lunes, un guardacostas y una lancha Interceptora de la Armada, sirvieron de plataforma para lanzar un operativo marítimo conjunto para contrarrestar la pesca ilegal e indiscriminada.

Esta iniciativa contó con representantes del Ministerio de Medioambiente y del Consejo Dominicano de Pesca, (CODOPESCA).

Asimismo la Armada ha dispuesto patrullajes de vigilancia y monitoreo en el Banco de la Navidad y otros reconocidos bancos de pesca, resultando detenidas en la Plata; dos embarcaciones con seis tripulantes a quienes se les ocuparon 623 libras de lambí, 806 libras de pez Loro, especies que actualmente están en veda y prohibida su pesca para garantizar la preservación de la misma.

Estos operativos rutinarios tienen como objetivo coadyuvar instituciones afines en la aplicación de la Ley 307-04 en su ordenamiento jurídico que rige la actividad de la pesca en la República Dominicana, la cual establece los periodos de veda de las especies marinas.

Explicó la institución naval que el “Lambí”, está vedado desde el 1 julio al 31 de octubre y en cuanto al pez “Loro”, está prohibida su pesca y comercialización por tiempo indefinido, ya que se encuentra en peligro de extinción.

Con relación a los detenidos y la pesca incautada, fueron presentados por ante el Ministerio Público, siguiendo el debido proceso, para los fines de judicialización y aplicación de las responsabilidades correspondientes.

La Comandancia General reitera su compromiso de hacer cumplir las leyes que protegen la fauna marina en todas las aguas jurisdiccionales y litoral costero marino en todo el país.