El buscado exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youri Chevry, fue arrestado este domingo en la fronteriza población de Dajabón, por las autoridades dominicanas.

Se informó que Chevry, es buscado por la policía en Haití, bajo el cargo de conspirar para deponer el gobierno, asociación delictiva, entre otras, acusaciones.

De inmediato no hay informes precisos si está en manos de las autoridades dominicanas que lo detuvieron en Dajabón o si ha sido trasladado a la capital de República Dominicana.

Todavía la noche de este domingo, los medios de comunicación dominicanos no habían reportado la información sobre el exalcalde de la capital haitiana, durante el periodo 2016 a 2020.

Se recuerda que en febrero, la Dirección Central de la Policía Judicial de Haití, emitió un aviso de búsqueda de Ralph Youri Chevry. El ex alcalde está acusado de “asesinato, tentativa de asesinato, destrucción de propiedad pública y privada y asociación delictiva”.

Organizaciones Derechos Humanos 

De su parte, Organismos de los Derechos Humanos en Haití, han solicitado al Gobierno dominicano no deportar al exalcalde de Puerto Príncipe, Ralph Youei Chevry, al considerar que se trata de una persecución política y que de ser repatriado podría ser asesinado.

Chevry fue detenido el pasado domingo al momento de ingresar a territorio dominicano de manera irregular, y tras su arresto dijo que venía al país en busca de asilo político porque si vida corre peligro en su país.

En cambio, el gobierno de Haití pidió la repatriación del exalcalde a quien acusa de haber matado un policía y herir otro durante las protestas que tienen lugar en el vecino país, por parte de la oposición que pide al presidente Jovenel Moïse abandonar el poder.